Inicio > Publicaciones > Publicaciones de Congresos, Seminarios y Jornadas > Acustica 2020 - Tecniacustica 2020

Acustica 2020 - Tecniacustica 2020

Programado el Congreso para el mes de junio en la ciudad de Faro, la situación creada por la pandemia hizo necesario posponer su celebración para fechas posteriores y en formato e-congress. Así, entre los días 21 y 23 del mes de octubre se ha venido desarrollando el congreso que ha agrupado dos eventos acústicos: el XI Congreso Ibérico de Acústica -ACUSTICA 2020- y el 51º Congreso Español de Acústica -Tecniacustica 2020-.

A pesar de las dificultades que presentaba el formato e-congress, el esfuerzo que ha realizado la Sociedad Portuguesa de Acústica para la implementación de todos los elementos necesarios para el desarrollo del congreso en este novedoso formato, ha dado como resultado un muy interesante y atractivo formato de realización de estos eventos, formato que muy posiblemente marcará la pauta para futuros desarrollos.

El programa ha sido configurado como si de un congreso presencial se tratara, agrupando en 12 áreas temáticas las 103 comunicaciones presentadas que se han desarrollado simultáneamente en tres salas virtuales. El programa se ha completado con tres conferencias plenarias, una mesa redonda y un simposio.

Las conferencias plenarias han sido dictadas por el Prof. Guillermo Rus de la Universidad de Granada, el Prof. Vincent Debut de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Lisboa, y por el Prof. Antonio Pedrero de la Universidad Politécnica de Madrid.

Tras el acto inaugural, en el que intervinieron los presidentes de las Sociedades Portuguesa y Español de Acústica, Profesores Jorge Patricio y Antonio Pedrero respectivamente, y Sónia Antunes, miembro del Comité Organizador del Congreso, dieron comienzo las sesiones técnicas presentadas en tres virtuales aulas informáticas simultáneas, agrupando las comunicaciones presentadas en formato video, vídeos previamente grabados por los ponentes, de acuerdo con las instrucciones que en su día fueron comunicadas a todos los participantes en el congreso.

La mesa redonda sobre Reglamentación Ibérica sobre Rehabilitación Acústica de Edificios, ha contado con la participación de los expertos portugueses y españoles Diogo Mateus, Luis Santos Lopes, Cesar Díaz y Teresa Carrascal, mesa redonda moderada por Luis Godhino.

En paralelo con el congreso se ha desarrollado el EAA Symposium "Current Trends on Ocean Sound and Impacts on Marine Biodiversity” al que han asistido telemáticamente un nutrido grupo de participantes.

También en paralelo con el Congreso se ha realizado la tradicional EXPOACISTICA, que esta ocasión también lo ha sido de forma virtual, presentando las cinco firmas participantes, Danosa, Acousticware, STO Ibérica, Castelhano y Ferreira y Hottinger Brüel & Kjaer Specman, unos magníficos vídeos informativos de sus realizaciones, vídeos que se podían ver durante las pausas del Congreso.

A pesar de las dificultades que este novedoso formato de congreso presentaba, y la incertidumbre de que su desarrollo estuviera a la altura de lo que era de esperar, es preciso recocer el esfuerzo realizado por la Sociedad Portuguesa de Acústica, que ha contado con un potente programa informático, para que todo se haya realizado a plana satisfacción


 

 


© Sociedad Española de Acústica