Día Internacional sin Ruido 2020

La celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido de este año 2020 ha tenido un tratamiento muy diferente al que ha sido habitual en los años anteriores, debido a la situación del estado de alarma obligado por la pandemia del Covid19. No obstante la Sociedad Española de Acústica no ha querido dejar pasar la ocasión de conmemorar dicho Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, poniendo en marcha una serie de actuaciones.

La primera de dichas actuaciones ha consistido en la distribución del siguiente comunicado del presidente de la SEA enviado a los medios de comunicación, prensa, radio y televisión:
“El próximo miércoles 29 de abril se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido con el propósito de promover, a nivel internacional, el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que genera el ruido en las personas.?Se trata de una iniciativa global secundada por instituciones públicas y privadas de todo el mundo.
La Sociedad Española de Acústica fue una de las primeras organizaciones en sumarse a esta iniciativa, organizando actividades de concienciación dirigidas a todos los sectores de la sociedad, y alentando a particulares, empresas y administraciones a utilizar esta conmemoración para divulgar el mensaje del peligro que supone para la salud de las personas la exposición a altos niveles de ruido y las ventajas de vivir en un entorno acústico adecuado.
La contaminación acústica es un problema sanitario de primer orden, que afecta a un gran número de personas. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, en la Unión Europea se pierden, anualmente, más de 1.500.000 de años de vida saludable por causa de la exposición al ruido, entre los años perdidos por muerte prematura y los años vividos con baja calidad de vida.
Una de las herramientas más eficaces en la lucha contra el ruido es la concienciación ciudadana y creemos que los medios de comunicación pueden hacer una labor importantísima en este sentido
La situación acústica actual en nuestras ciudades y nuestros hogares dista mucho de ser la habitual. El Estado de Alarma decretado debido a la pandemia del Covid-19 ha reducido considerablemente los niveles sonoros en el exterior, mientras que, por el contrario, se ha producido un incremento sensible en las quejas debidas a ruidos de vecindad como consecuencia del confinamiento de la población en sus hogares.
Creemos que estas cuestiones tienen suficiente transcendencia e interés como para ponerlas de manifiesto en su programación.
Desde la Sociedad Española de Acústica nos ponemos a su entera disposición para proporcionarles la información o los materiales que necesiten para desarrollar contenidos alusivos al Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido 2020, que este año tiene como lema “El control del ruido es tarea de todos”.
Antonio Pedrero González
Presidente Sociedad Española de Acústica”


Otra de las actuaciones ha consistido en la inserción en Linkedin de un videomensaje de nuestro presidente, junto con las siguientes
SUGERENCIAS PARA LA REDUCCIÓN DE CONFLICTOS VECINALES POR RUIDO EN ETAPA DE CONFINAMIENTO:
Debido a las medidas excepcionales por la crisis actual del coronavirus, nos vemos obligados a permanecer más tiempo de lo habitual en los domicilios.
Esta situación ha contribuido a que los niveles de ruido ambiental hayan disminuido, en términos generales; sin embargo, el ruido vecinal puede haber aumentado. Es en este ámbito en el que las acciones personales e individuales tienen más fuerza y más capacidad de influir directamente sobre el ruido generado. Por ello, la Sociedad Española de Acústica quiere difundir una serie de sugerencias para reducir el conflicto generado por el ruido vecinal en época de confinamiento:
- De manera genérica, debería prevalecer la mediación y la buena relación con los vecinos, especialmente con los colindantes (que comparten alguna pared con nuestra vivienda).
- Esta buena relación, puede implicar ponerse de acuerdo a la hora de establecer horas “menos molestas” para la práctica de ciertas actividades.
- Es recomendable avisar con antelación antes de realizar alguna actividad potencialmente ruidosa o molesta.
- Hay que considerar que existe un elevado número de población trabajando desde sus domicilios, por lo que sería conveniente tener en cuenta los horarios de teletrabajo (propios y de los vecinos).
- Conviene controlar el volumen de la televisión y la música en el domicilio, además de para evitar molestias a los vecinos, para cuidar la propia salud auditiva.
- A la hora de realizar actividades deportivas en el domicilio, hay que tener en cuenta que la realización de saltos, zancadas y levantar/soltar objetos pesados, puede generar molestia a los vecinos de pisos inferiores. Es recomendable realizar dichas actividades sobre alfombras o esterillas.
- Si se tocan instrumentos musicales, hay que procurar velar por la mínima molestia posible (evitar instrumentos amplificados, baterías acústicas, etc.). Se pueden buscar alternativas musicales satisfactorias que minimicen la molestia.
- Las actividades que se están realizando de manera habitual en las ventanas, terrazas y balcones, también pueden suponer una molestia para algunos vecinos. Conviene reducir las actividades que manifiestamente molesten a vecinos sensibles.
- El aumento de permanencia en casa conlleva mayor actividad de los niños en el hogar, lo que puede suponer ciertas actividades no convencionales (jugar a la pelota en el domicilio, etc.).
- Es recomendable minimizar en la medida de lo posible obras de reforma en el hogar que sean potencialmente molestas por ruido. En caso de necesidad, una vez más, la mejor opción es avisar y consensuar una hora determinada con los vecinos colindantes.
En términos generales, hay que buscar empatía y ponerse en lugar de todos, tanto de los posibles emisores de ruidos (familias con bebés, niños pequeños…), como en la de posibles receptores sensibles (personas mayores, enfermas…). Ante cualquier duda, debería prevalecer el derecho al descanso.
Especialmente, en estos días de confinamiento, conviene tener horarios similares a los convencionales en cuanto a horas de sueño y de trabajo, para evitar generar ruidos en franjas que puedan suponer mayor molestia para los vecinos.

Como tercera actuación, se ha dirigido un comunicado a un gran número de centros educativos, tanto de enseñanza infantil y primaria como de enseñanza secundaria, informándoles de que, ante la imposibilidad de poder celebrar de forma presencial el acto conmemorativo de dicho Día, la SEA no quiere dejar pasar la oportunidad de que el alumnado reciba el mensaje de la importancia que tiene el problema del ruido y la contaminación acústica. En el referido mensaje  se han adjuntado los enlaces a los distintos contenidos que la SEA tiene en su sitio Web   “Campaña de Concienciación sobre el Ruido”, destinada a alumnos de los niveles educativos infantil, primaria y secundaria, para que los profesores, si lo  estiman conveniente, lo puedan utilizar con sus alumnos en las sesiones on-line que están llevando a efecto en estos momentos de confinamiento.

REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Silencio en las calles y ruidos vecinales protagonizan el Día Sin Ruido

efeverde, 29/04/2020, Digital, Actualidad / Local

Silencio en las calles y ruidos vecinales protagonizan el Día Sin Ruido

Lavanguardia.com, 29/04/2020, Digital, Actualidad / Local

Silencio en las calles y ruidos vecinales protagonizan el Día Sin Ruido

Eldiario.es, 29/04/2020, Digital, Actualidad / Local

Silencio en las calles y ruidos vecinales protagonizan el Día Sin Ruido

madridactual, 29/04/2020, Digital, Actualidad / Local

Día Internacional de Concienciacón sobre el Ruido

radionervion, 29/04/2020, Digital, Actualidad / Local

La Sociedad Española de Acústica alerta de un incremento de las quejas por ruidos en las vecindades

lagacetadealmeria, 28/04/2020, Digital, Actualidad / Local

La Sociedad Española de Acústica alerta de un incremento de las quejas por ruidos en las vecindades

Murcia.com, 28/04/2020, Digital, Actualidad / Local

Aumentan las quejas por los ruidos en los vecindarios debido al confinamiento

Encastillalamancha.es, 28/04/2020, Digital, Actualidad / Local

La Sociedad Española de Acústica alerta de un incremento de las quejas por ruidos

Aguilas Radio Twitter, 28/04/2020, Digital, Actualidad / Local

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

Ambientum, 28/04/2020, Digital, Actualidad / Local

Coronavirus.- La Sociedad Española de Acústica avisa del incremento de las quejas por el ruido de los vecinos

Agencia de noticias EUROPA PRESS, 27/04/2020, Servicio Nacional, Sociedad SANIDAD ,

Coronavirus.- La Sociedad Española de Acústica avisa del incremento de las quejas por el ruido de los vecinos

eldigitaldealbacete, 27/04/2020, Digital, Actualidad / Local  

La Sociedad Española de Acústica avisa del incremento de las quejas por el ruido de los vecinos

teleprensa.es, 27/04/2020, Digital, Nacional

La Sociedad Española de Acústica avisa del incremento de las quejas por ruido de los vecinos

Lavozdeasturias.es, 27/04/2020, Digital, Local

La Sociedad Española de Acústica avisa del incremento de las quejas por ruido de los vecinos

Lavozdegalicia, 27/04/2020, Digital, Local

Onda 0 Sevilla (29/4/2020)

https://www.ondacero.es/emisoras/andalucia/sevilla/audios-podcast/mas-de-uno/mas-de-uno-sevilla-29-04-2020_202004295ea96f6621ed2300011a5c9c.html#

Radio Voz Galicia (29/4/2020)

https://www.radiovoz.com/archivo/10/vocesdegalicia/#

Radio 7.7 (30/4/2020)

https://www.ivoox.com/antonio-pedrero-nada-ver-a7punto7radio-30-04-20-audios-mp3_rf_50573956_1.html

Aragón Radio (29/4/2020)

http://www.aragonradio.es/podcast/emision/han-crecido-las-quejas-por-ruido-en-el-confinamiento/

Imaxe adxunta

 

 


© Sociedad Española de Acústica