Inicio > La Sociedad > Acto 50 Aniversario de la SEA

Acto 50 Aniversario de la SEA

Galeria fotográfica

ACTO DE CELEBRACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE LA SEA

Con un acto entrañable de carácter muy familiar, se celebró el día 18 de octubre de 2019, en el salón de actos del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, que generosamente puso a disposición de la SEA sus instalaciones, el 50 aniversario de la fundación de la SEA, acto que tenía como principal objetivo la presentación oficial de la Monografía “50 Años”, publicación preparada para conmemorar este acontecimiento. Version Page flip de la monografía.

Dio comienzo al acto la vicedirectora Científica del Instituto, Doña Isabel M. Martínez Sierra, para expresar su satisfacción por acoger un acto de tal relevancia para la SEA, con la que Instituto mantiene unas relaciones muy fluidas y de alto interés para ambas instituciones. Siguió en el uso de la palabra el director de la Unidad de Calidad en la Construcción, Don Juan Queipo de Llano, para felicitar a la SEA por este acontecimiento y congratularse por la celebración de este acto.

 

Esta primera parte del acto terminó con la intervención el presidente de la SEA, Don Antonio Pérez-López, que inició su parlamento agradeciendo al Instituto las facilidades dadas para la celebración de este acto, pasando, a continuación, a hacer alusión a la participación activa del IETcc, desde los inicios de la SEA, con José María Tobio y Anselmo Garay, en la NBE CA-88 y más recientemente, con José Antonio Tenorio y Luis Vega, en los trabajos del Código Técnico de la Edificación.

 

Siguió su intervención diciendo que hace 50 años, un grupo de trabajo de entusiastas acústicos, liderados por nuestro querido profesor D. Andrés Lara, firmamos el Acta Fundacional de la Sociedad Española de Acústica. Hoy tenemos el honor de que estén con nosotros uno de los firmantes, Juan Jose Martinez Requena, y la esposa e hija de Joaquín Escrig Cardona, también firmante del acta y primer Tesorero, que, por estar indispuesto, no ha podido acompañarnos en este acto. También agradeció la presencia en el auditorio de Manuel Margarida, miembro de los primeros consejos rectores de la SEA.”

 

Finalizó su intervención Pérez-López diciendo que, a lo largo de estos cinco decenios, la SEA ha desarrollado un gran número de actividades en los distintos campos de la Acústica, tanto a nivel nacional como internacional, actividades que están plasmadas de forma magistral, tanto en el contenido como en la composición, por Antonio Calvo-Manzano en la monografía “50 Años” (1969 – 2019), y que hoy tendremos ocasión de conocer todo el espléndido trabajo realizado por Antonio. En la publicación no sobra ni falta nada y todo está tan perfectamente ilustrado que nos hace recordar acontecimientos y a compañeros con los que hemos compartido intensos momentos de nuestra vida. Antonio muchas gracias por tu gran esfuerzo y tu gran dedicación a la SEA, agradecimiento al que estoy seguro se unirán todos después de oírte y tener la oportunidad de leer la monografía.

 

Siguió el acto con la intervención de Belén Casla, Teresa Carrascal y Amelia Romero, del Grupo de Acústica de la Unidad de Calidad en la Construcción del Instituto Eduardo Torroja, que hicieron unas magníficas exposiciones de las actividades del Instituto en relación con la investigación y reglamentación acústica, exposiciones que fueron acompañadas de datos, gráficos y esquemas que hicieron muy atractivas sus intervenciones.

A continuación, se pasó a la presentación del Monografía “50 Años” que corrió a cargo de su autor Antonio Calvo-Manzano. En su exposición fue desgranado los acontecimientos más relevantes de la resumida historia de la vida y obra de la Sociedad Española de Acústica, comenzando desde sus orígenes, comentando como en el año 1967 un grupo de entusiastas promotores propusieran la creación de una sociedad de acústica similar a las que ya existían en otros países europeos. Dijo que los principales promotores fueron el querido y siempre bien recordado profesor Andrés Lara y Antonio Pérez-López. Fue así como en el año 1969 fueron aprobados los estatutos y registrados en el Registro de Asociaciones con fecha 11 de abril de 1969.

Continuó Antonio exponiendo el comienzo de las Tecniacusticas, la más antigua actividad que viene realizando desde sus inicios a SEA, cuyo nombre fue adoptado ya en el año 1973.

En su exposición, acompañada de la proyección de páginas extraídas de la propia monografía, se extendió de manera muy especial en las principales actividades habidas durante estos 50 años, como fueron el “ICA 1977”, los congresos de la extinta FASE en los años 80, la Conferencia Internacional “Ruido en las Grandes Ciudades” del año 1991, la celebración de 25 Aniversario de la SEA en el año 1994, la creación de la Federación Iberoamericana de Acústica -FIA- en el año 1995, el Segundo Congreso Iberoamericano de Acústica del año 2000, el Forum Acústicum de Sevilla en el año 2002, el 19º Congreso Internacional de Acústica -ICA2007- y, como punto final, el 48º International Congress and Exhibition on Noise Control Engineering -INTERNOISE 2019, celebrado en el mes de junio pasado en el Palacio Municipal de Congreso de Madrid, congreso durante el cual tuvo lugar en acto protocolario del 50 Aniversario de la SEA.

 

Al finalizar el acto se entregó a cada asistente un ejemplar de la citada monografía, la cual también ha sido enviada a todos los miembros de la SEA.

Terminada la intervención, se procedió a la entrega de placas de reconocimiento por su larga colaboración en las actividades de la SEA, a distintas entidades que durante estos años han prestado sus servicios a nuestra sociedad. Ellos son: Vidyson, Discript, Dimensiona, Asid y el Duo Gamba-Hernando. A todos ellos nuestra felicitación y agradecimiento por sus atenciones.

El acto finalizó con la actuación del Coro “Los Acentos” del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, que ofreció un atractivo programa de música coral que fue muy del agrado del público asistente.

Un coctel puso punto final a este emotivo acto de celebración del 50 aniversario de la SEA.


 

 


© Sociedad Española de Acústica