Día Internacional sin Ruido 2018

En un brillante acto celebrado en el Centro Cívico La Serna de Fuenlabrada, el pasado día 25 de abril se desarrolló el acto conmemorativo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que desde hace más de 20 años viene organizando la Sociedad Española de Acústica, y que en esta ocasión ha sido preparado y desarrollado por el IES La Serna de dicha localidad madrileña.

El acto dio comienzo con unas palabras de presentación por parte del Jefe de Estudios del IES La Serna, Prof. José Luis Gómez Sierra, que, tras dar la bienvenida a todos los asistentes, expresó su satisfacción por ser este instituto el destinatario este año de organizar y desarrollar las actuaciones que componen el programa que, profesores y alumnos han preparado con tal motivo. Terminada su intervención hizo uso de la palabra el Concejal  de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Óscar Valero Romero, para comenzar agradeciendo la invitación que se le ha hecho para participar en el acto y congratularse de que Fuenlabrada haya sido la ciudad destinataria este año de celebrar los actos del “Día sin Ruido”. Seguidamente paso a comentar las actuaciones que su ayuntamiento está desarrollando para mejorar el ambiente acústico de la ciudad, manifestando que, aunque todavía hay cosas por hacer para mejorar dicho ambiente, se puede considerar que Fuenlabrada no es una ciudad ruidosa, haciendo un llamamiento para que los ciudadanos, entre los que se encuentran los asistentes a este acto, sean cuidadosos en su comportamiento cívico frene al ruido.

A continuación el Presidente de la SEA, Antonio Pérez-López, tomó la palabra para agradecer al IES La Serna el interés mostrado para acoger este acto y la dedicación que, tanto profesores como alumnos, han tenido para la organización de las actuaciones que componen el programa del acto. Pasó luego a expresar el significado de este Día de Concienciación sobre el Ruido instando a los alumnos a que mantengan presentes las enseñanzas recibidas a través de los programas que en las semanas pasadas se han desarrollado en el centro sobre las buenas prácticas de comportamiento frente al ruido. Terminó su intervención haciendo entrega al Jefe de Estudios del IES de una placa conmemorativa y de agradecimiento a la Dirección, Profesores y Alumnos del IES La Serna por su entusiasta participación en el “Día Internacional sin Ruido 2018”. También el Presidente de la SEA hizo entrega de un diploma de reconocimiento a Pedro Sanz de la Hoz, por su entrega y dedicación a la SEA durante muchos años.

Terminado el acto protocolario se dio paso al programa de actuaciones preparadas por los alumnos, programa coordinado por el Jefe de Estudios, Prof. José Luis Gómez Sierra, con la colaboración de la profesora Esmeralda Lorenzo. Se comenzó con la presentación del Mapa Sonoro del Centro que los alumnos de 2º de ESO y los Profesores del Departamento de Física y Química, han realizado en las semanas pasadas, con numerosas mediciones en los puntos más significativos del edificio del instituto. Por parte de los dos alumnos encargados de realizar dicha presentación, se puso de manifiesto el interés por mejorar el ambiente acústico del centro.

Siguió el acto con la dramatización realizada por tres alumnas, alusiva al ruido ambiental, acompañada de un fondo sonoro muy característico, que sufren las personas en las cidades. A continuación se presentó un recital de poesía que ofrecieron alumnos de diferentes cursos, dirigidos por la Profesora Luisa Fernanda Cima, con textos con el tema común del silencio, de poetas como Gerardo Diego, Pablo Neruda, Octavio Paz, García Lorca, Mario Benedetti y otros más. Los alumnos participantes en este recital de poesía mostraron unas muy buenas dotes para recitar el verso, recital que fue muy del agrado de todos los asistentes.

Seguidamente se pasó a la exposición de los carteles que alumnos de 1º y 2º de ESO, coordinados por la profesora Esmeralda Lorenzo, habían preparado con motivo de este Día, lo que puso de manifiesto la mentalización que los alumnos de estas edades tienen frente al problema del ruido. La gran mayoría de esos carteles incluían frases alegóricas de gran ingenio y significado.  Siguió el acto con la Exposición de carteles y vídeos de alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, coordinados por la profesora Angélica Carbonell, lo que demostró la involucración que los alumnos del Centro han tenido con la problemática del ruido.

La Dirección del IES reconoció el trabajo y dedicación de los alumnos en las diferentes actuaciones del acto, haciendo entrega a cada uno de ellos de un diploma de reconocimiento.

Terminó el acto con las actuaciones consecutivas de los conjuntos de música instrumental y de música coral formados por alumnos del Departamento de Música del Centro que dirigen los profesores Elaine Rincón e Ignacio Delgado. Ambos grupos, dirigidos por Ignacio Delgado, ofrecieron unas bellas composiciones que fueron muy aplaudidas por todos los asistentes, incluso obligando a que el coro ofreciera una obra fuera de programa.

La calidad de todas las actuaciones ofrecidas puso de manifiesto el enorme esfuerzo y dedicación que han desarrollado los alumnos y los profesores del Centro que han dirigido estos trabajos.

Desde la Sociedad Española de Acústica hacemos patente nuestra más efusiva felicitación al IES La Serna, a la Dirección, profesores y alumnos, que con su trabajo han hecho posible el desarrollo del acto conmemorativo del “Día sin Ruido” con un gran nivel. ¡Enhorabuena a todos!


 

 


© Sociedad Española de Acústica