Inicio > Actualidad > Noticias > Noticia

Noticia

¿CUÁL ES EL PAPEL CLAVE DEL AISLAMIENTO EN LA DESCARBONIZACIÓN INDUSTRIAL?

04-03-2021

Por Juan José Orta, Especificador Industria, Marina y OEM’s Saint-Gobain ISOVER. Tipcheck Engineer.   • Se puede conducir un vehículo Tesla más de 20.000 km utilizando tan solo la energía que se ahorra aislando una única válvula industrial que no está aislada • El potencial total de ahorro energético que puede ofrecer el aislamiento industrial corresponde al consumo energético anual de 20 millones de coches

Desde que la Unión Europea se fijara dos objetivos tan ambiciosos como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 y ser climáticamente neutro para 2050, con cero emisiones netas de CO2, la descarbonización de la industria es uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad europea.

El Estudio EiiF 2021, elaborado por la Fundación Europea de Aislamiento Industrial (EiiF), analiza que se pueden ahorrar 14 Mtoe de energía mejorando los estándares de aislamiento en la industria, ofreciendo el potencial de reducir las emisiones de CO2 de la UE en 40 Mt cada año. Considerando el nivel anual actual de emisiones de CO2 en la UE 27 (AEMA 2017: 3.853 Mt), está claro que este objetivo solo se puede lograr con el apoyo y la participación de todos los sectores clave, incluidas la generación de energía y la industria de la UE, que representan el 49% (EEE 2017) de las emisiones de la UE.

En vista del desafío de reactivar la economía europea y hacer que Europa sea climáticamente neutral, la EiiF proporciona información completa sobre el potencial de ahorro de energía y CO2 en la industria europea y pone en conocimiento de la sociedad el gran potencial de ahorro energético y económico que se puede alcanzar con la mejora del aislamiento de instalaciones en la industria y en los edificios.

Y es que En toda la UE (27), se podrían ahorrar alrededor de 14 Mtoe o 162.778 GWh de energía y 40 Mt de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que equivale al consumo energético anual de más de 10 millones de hogares europeos o al consumo energético anual total de todos los hogares de Hungría, República Checa y Eslovaquia juntos.

Además, el estudio señala que el período de amortización simple para mejorar el aislamiento industrial es, en promedio, de solo dos años. Por otro lado, el informe incluye en su Anexo A distintas hojas informativas con los potenciales de ahorro de energía detallados por sectores industriales para todos los países de la UE 27, Reino Unido, Suiza, Noruega y Serbia

Para redactar este estudio, la Fundación EiiF (www.eiif.org) ha recopilado y evaluado los resultados de casi 2.500 auditorías de energía térmica, denominadas TIPCHECKs (Technical Insulation Performance Checks) (www.eiif.org/tipcheck), y ha utilizado los datos energéticos proporcionados por “Datos globales de energía y CO2” de Enerdata y el Proyecto de la UE Odyssee-Mure. Además, el estudio se basa en la metodología creada por Ecofys en 2012 para su estudio “Protección del clima con rápida amortización”.

Algunos de los datos más llamativos de este estudio son, por ejemplo, que se puede conducir un vehículo Tesla más de 20.000 km utilizando tan solo la energía que se ahorra aislando una única válvula industrial que no está aislada, o que el potencial total de ahorro energético que puede ofrecer el aislamiento industrial corresponde al consumo energético anual de 20 millones de coches.

Una de las principales conclusiones del estudio Eiif 2021 es que las especificaciones de aislamiento en la industria están desactualizadas. El análisis de los 2.500 TIPCHECK muestra que la mayoría de los sistemas de aislamiento de la industria actual no son ni económicos ni energéticamente eficientes. EiiF analiza que varios factores contribuyen a la tendencia en la industria a aislar menos en lugar de implementar sistemas de aislamiento más eficientes desde el punto de vista energético: la presión para reducir los costes de inversión y mantenimiento, una creciente falta de conocimientos sobre aislamiento y de las responsabilidades en los presupuestos energéticos y mantenimiento del mismo. Como consecuencia, el nivel de eficiencia energética del aislamiento en las instalaciones industriales de Europa es hoy relativamente muy bajo. Además, muchas plantas en Europa están envejeciendo y tienen una gran necesidad de reparación de aislamiento.

Otra de las grandes conclusiones del estudio es que todas las instalaciones industriales inspeccionadas ofrecen un atractivo potencial de ahorro de energía y CO2. La mayor parte de las crecientes emisiones de CO2 en la industria proviene de equipos no aislados o con aislamiento dañado pero que, con un aislamiento energéticamente eficiente, se puede evitar dicho incremento de emisiones. De las aproximadamente 2.500 plantas e instalaciones técnicas (1.870 en edificios, 571 en industria) inspeccionadas durante los últimos diez años, principalmente en Europa, no hubo ninguna que no presentase un potencial de ahorro energético. Estas prácticas de derroche de energía conducen a grandes pérdidas de calor, que son evitables y, por lo tanto, a elevadas e innecesarias emisiones de gases de efecto invernadero.

“Estamos convencidos de que la UE no logrará su objetivo de ser climáticamente neutra para 2050 si, entre otras cosas, se siguen pasando por alto los atractivos potenciales de ahorro de energía de las soluciones de aislamiento técnico. Y sería aún más importante reducir inmediatamente las emisiones completamente innecesarias en la medida de lo posible. La tecnología y las soluciones de aislamiento están ya disponibles y listas hoy para realizarse”, explica el presidente de EiiF, Peter Hoedemaker.

La tercera gran conclusión de este análisis es que actualizar los sistemas de aislamiento a niveles de eficiencia energética agrega valor y ofrece múltiples beneficios como, por ejemplo:

·     La sociedad y el medio ambiente se beneficiarán de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 40 Mt y un ahorro energético anual en la industria de 14 Mtoe.

·        Los operadores, usuarios y propietarios de plantas reducirán el consumo de energía y sus costes de emisiones de CO2 y, por lo tanto, sus costes de producción.

·        Los responsables políticos tienen la oportunidad de crear un marco práctico para una mayor eficiencia energética en la industria estableciendo requisitos mínimos para los sistemas de aislamiento industrial y así acelerar el aprovechamiento de dicho potencial de ahorro con el aislamiento.

Saint-Gobain Isover, como compañía líder en la fabricación de sistemas de aislamiento para edificación, se ha centrado en el desarrollo de nuevos y mejores productos y soluciones de aislamiento, siendo conscientes de que todavía se subestima o se desconoce el potencial de ahorro energético del aislamiento térmico en aplicaciones en industria. Así, cuenta con ISOVER TECH, la más amplia gama de soluciones eficientes de aislamiento, desarrolladas con el objetivo de satisfacer las necesidades en materia de mejora de eficiencia energética en las instalaciones industriales, como sistemas clave para la reducción de la huella de carbono de la industria.

Además, realiza las innovadoras auditorías energéticas, también conocidas como TIPCHECKS, llevadas a cabo por expertos ingenieros certificados de ISOVER, en las que se aplican diversas soluciones de aislamiento ISOVER y se evalúan las perdidas energéticas existentes en instalaciones industriales, así como las zonas de mayor potencial de ahorro energético, para posteriormente presentar las soluciones de aislamiento adecuadas en cada caso.

El estudio de EiiF puede descargarse en el siguiente link: https://www.eiif.org/publications

-       EiiF-Study-2021 (informe completo).

-       EiiF-White-Paper 2021 (resumen)

-       EiiF-Fact-Sheets 2021 (País por país y sector por sector)

Más información sobre Saint-Gobain Isover en www.isover.es

ISOVER ofrece soluciones innovadoras, energéticamente eficientes, que contribuyen a la protección medioambiental, y es líder mundial en fabricación de materiales aislantes. Forma parte de la multinacional francesa Saint-Gobain, y es referente del mercado en aislamientos y climatización (conducción de aire). En España trabaja con las líneas de producción de lana de roca y lana de vidrio en cinco mercados diferentes: edificación, industria, marina, HVAC (soluciones para climatización y ventilación) y OEMs.

A través de su red de distribución oferta la gama más completa de productos y soluciones de aislamiento y protección contra el fuego. ISOVER cuenta en la actualidad con instalaciones productivas en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y dispone de 12 Delegaciones Comerciales en España.

ISOVER se ha posicionado como la entidad de referencia en el mercado de aislamientos y climatización entre otras razones, por poner a disposición de su red de distribución la gama más completa de productos con la mejor combinación de confort térmico, acústico, eficiencia energética y seguridad.  

Contacto de prensa

ILUNION COMUNICACIÓN SOCIAL

María Martín. Tel: 600 505 797. E-mai: mmartincping@ilunionpong.com

Juan Gómez. Tel: 91 372 85 00 / 603 535 737. E-mail: jgomezroping@ilunionpong.com


 

 


© Sociedad Española de Acústica