Inicio > Actualidad > Noticias > Noticia

Noticia

JORNADA TÉCNICA “CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE CON MATERIALES CERÁMICOS”

16-05-2018

• Hispalyt organiza la Jornada Técnica “Construcción sostenible con materiales cerámicos”, que tendrá lugar el 25 de mayo, de 11:00h a 14:00 en la sede de Hispalyt en Madrid.   • La Jornada tiene como objetivo profundizar en el concepto de edificación sostenible, incidiendo especialmente en los motivos que llevan a asociar el concepto de sostenibilidad a los productos cerámicos.   • Participarán ponentes de Hispalyt, AENOR, Green Building Council España (GBCe), el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc - CSIC) y la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP).

Hispalyt organiza la Jornada Técnica que lleva por título “Construcción sostenible con materiales cerámicos”, que tendrá lugar el viernes 25 de mayo, de 11:00 h a 14:00 h, en la sede de Hispalyt en Madrid (C/ Orense, nº 10, 2ª planta, oficinas 13-14). A esta Jornada se podrá asistir tanto de forma presencial como por videoconferencia.

Esta Jornada tiene como objetivo profundizar en el concepto de edificación sostenible, incidiendo especialmente en los motivos que llevan a asociar el concepto de sostenibilidad a los productos cerámicos. Además, se expondrán diversas herramientas, certificaciones y estrategias existentes para evaluar y mejorar la sostenibilidad en la construcción.

Programa Jornada Técnica ‘Construcción sostenible con materiales cerámicos’

11:00 h - Apertura y presentación de la Jornada (D.ª Elena Santiago, Secretaria General HISPALYT)

11:15 h - Evaluación del impacto ambiental de los productos de construcción y su verificación en el programa GlobalEPD (D. Aitor Aragón, Gerente de Relaciones Institucionales de AENOR)

11:45 - La sostenibilidad de los productos cerámicos y sus declaraciones ambientales (D.ª Elena Gracia, Asesor técnico HISPALYT)

12:15 - Descanso - Café

12:30 h - Evaluación de la sostenibilidad en la edificación. Indicadores de sostenibilidad (Dr. José Antonio Tenorio. Científico titular en Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc - CSIC)

13:00 h - Certificados de sostenibilidad en la edificación. Herramientas VERDE, LEED Y BREAM (D.ª Mª Dolores Huerta. Secretaria Técnica de Green Building Council España (GBCe)

13:30 h - Estrategias sostenibles enfocadas en la eficiencia energética de los edificios. Principios básicos del estándar Passivhaus (Dª. Ángela Sisternes. Miembro de la Junta Directiva de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP)

14:00 h - Turno de preguntas

En el apartado “Jornadas Técnicas > Próximas Jornadas” de la web de Hispalyt puede descargarse el programa de la Jornada y consultar el calendario de futuras jornadas.

Esta Jornada va dirigida a profesionales que trabajen en el campo de la edificación sostenible o que busquen ampliar sus conocimientos sobre sostenibilidad, como proyectistas y directores de obras de Edificación (Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros), constructores, etc.

La inscripción, tanto de forma presencial como por videoconferencia, debe hacerse a través del siguiente enlace, seleccionando la fecha de la Jornada en el desplegable “Tipo de consulta”.

Las Declaraciones Ambientales de Producto de los materiales cerámicos

Respondiendo a la demanda de administraciones y consumidores de obtener información sobre las prestaciones ambientales de los productos en el mercado, Hispalyt ha desarrollado la etiqueta medioambiental tipo III, conocida como Declaración Ambiental de Producto (DAP), de los diferentes productos cerámicos de todo su ciclo de vida (cuna a tumba), demostrando de una manera clara y rigurosa que ofrecen el máximo respeto al medioambiente.

Hispalyt contrató en primer lugar a la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático (ESCI-UPF) el desarrollo de seis DAP de los siguientes productos cerámicos, y en segundo lugar a AENOR la verificación de dichas DAP para su publicación en el programa GlobalEPD:

-         Ladrillos cerámicos cara vista.

-         Ladrillos y bloques cerámicos para revestir.

-         Adoquines cerámicos

-         Tejas cerámicas

-         Bovedillas y casetones de arcilla cocida

-         Tableros cerámicos   

La DAP suministra de forma clara y rigurosa la información sobre los productos de construcción para la evaluación del rendimiento ambiental de los edificios u obras. Además, las DAP de Hispalyt han sido registradas en el programa GlobalEPD de AENOR para acreditar y comunicar la excelencia ambiental de los productos cerámicos. El titular de estas DAP es Hispalyt, lo que significa que solo sus socios pueden hacer uso de las mismas.

La sostenibilidad y los materiales cerámicos

La sostenibilidad es un criterio cada vez más importante para el sector de la edificación, y los productos empleados desempeñan un importante papel en el impacto ambiental del edificio. Este interés por el desempeño ambiental de los productos se refleja en los avances técnicos y normativos, pero también en la creciente demanda de edificios más respetuosos con el medio ambiente, y con mejores condiciones de habitabilidad.

A la hora de evaluar la sostenibilidad en los productos de construcción, hay que tener en consideración que la sostenibilidad no sólo es una valoración ambiental, sino que tiene en cuenta tres aspectos: medioambiental, económico y social.

La Declaración Ambiental de Producto (DAP) suministra de forma clara y rigurosa la información sobre los productos de construcción para la evaluación del rendimiento ambiental de los edificios u obras.

En este contexto, Hispalyt y sus empresas asociadas han desarrollado las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) de los diferentes productos cerámicos.

Es frecuente asociar el concepto de sostenibilidad a los productos cerámicos sin ahondar en los motivos que llevan a esta asociación de conceptos. El uso de materiales cerámicos en edificios desde la antigüedad hasta nuestros días es uno de los indicadores de equilibrio de la sostenibilidad de estos productos.

Ahora, en base a entre otras cosas la información recogida en las DAP, podemos afirmar que los productos cerámicos de construcción son social, medioambiental y económicamente sostenibles por las siguientes razones:

-        Materias primas naturales

-        Extracción de forma responsable

-        Fabricación eficiente en cuanto a recursos y energía utilizados

-        Conservación del patrimonio arquitectónico

-        Robustez y resistencia al fuego e inundaciones

-        Ambiente saludable y confortable

-        Contribución al aislamiento térmico

-        Infinidad de soluciones creativas

-        Larga vida útil / Poco mantenimiento

-        Alto valor económico del edificio en el tiempo

-        Reutilizables y reciclables

-        Respeto al medioambiente

 

Así, los materiales cerámicos para la construcción, destacan por sus elevadas prestaciones técnicas, como resistencia mecánica, aislamiento térmico, ahorro de costes y energía, facilidad de colocación y respeto al medio ambiente, al tratarse de materiales 100% naturales y ecológicos.

Toda la información sobre la sostenibilidad y las DAP de los productos cerámicos, así como la documentación elaborada hasta la fecha sobre este asunto, se encuentra disponible en el apartado de Sostenibilidad de la página web de Hispalyt.

 Más información: Departamento de Comunicación de Hispalyt

Tel. 91 770 94 80 / E-mail: prensaping@hispalytpong.es /

Web: www.hispalyt.es


 

 


© Sociedad Española de Acústica