Inicio > Actualidad > Noticias > Noticia

Noticia

JORNADA TÉCNICA “NUEVAS POSIBILIDADES CONSTRUCTIVAS DE LA BÓVEDA TABICADA” MADRID 20.10.17

30-09-2017

• Hispalyt organiza la Jornada Técnica “Nuevas posibilidades constructivas de la bóveda tabicada”, que tendrá lugar el viernes 20 de octubre, a las 12:00 h., en la sede de Hispalyt en Madrid.   • La Jornada tiene como objetivos abordar la posibilidad del uso de la bóveda tabicada en estructuras verticales y horizontales, explicar las posibilidades de diseño, las ventajas medioambientales y la sostenibilidad de este sistema constructivo, e informar sobre las investigaciones que el grupo “Taller de Bóvedas” está realizando sobre paredes estructurales delgadas sin armadura.

Hispalyt organiza una nueva Jornada Técnica que lleva por título Nuevas posibilidades constructivas de la bóveda tabicada”, y que tendrá lugar el viernes 20 de octubre, de 12:00 h. a 13:30 h., en la sede de Hispalyt en Madrid (C/ Orense, nº 10, 2ª planta, oficinas 13-14).

En la Jornada, además de una introducción general con ejemplos construidos y proyectos, se abordará la posibilidad del uso de estructuras de fábrica no solo verticales, sino también horizontales.

Se detallarán las distintas opciones de diseño en cubiertas y, sobre todo, en forjados con posibilidades de un cálculo fiable de estas estructuras, así como de las variables a tener en cuenta en su diseño, construcción y reparación.

Se abordarán las ventajas medioambientales y de sostenibilidad de este tipo de estructuras y la pertinencia de su uso en muchos casos habituales de construcción.

También se revisarán las posibilidades estéticas disponibles con los nuevos programas de diseño que llevan al límite la técnica. En este sentido, se comentarán algunas obras de diferentes partes del mundo, realizadas por arquitectos de vanguardia que han descubierto las posibilidades estéticas y constructivas de una técnica tan tradicional y propia.

Por último, se hará una introducción acerca de las investigaciones que el grupo “Taller de Bóvedas” está realizando sobre paredes estructurales delgadas sin armadura, aplicando los principios de las bóvedas en este tipo de estructuras.

En el apartado “Jornadas técnicas > Otras temáticas > Próximas Jornadas” de la página web de  Hispalyt puede descargarse el Programa de la Jornada.

La inscripción, tanto de forma presencial como por videoconferencia, debe hacerse a través del siguiente enlace, seleccionando en el desplegable “Tipo de consulta” la fecha de la Jornada y la modalidad de asistencia.

Bóveda Tabicada

La bóveda tabicada es un tipo de bóveda que se construye normalmente sin cimbra con ladrillos para revestir unidos por sus cantos, formando varias capas, creando una forma abovedada autoportante.

El origen de la bóveda tabicada hay que buscarlo en la arquitectura hispanoárabe y mudéjar y alcanza una singular importancia durante la primera mitad del S. XX de la mano de arquitectos como Antonio Gaudí, Eladio Dieste y Rafael Guastavino, también en la posguerra con Luis Moya y otros, e incluso en el movimiento moderno con Le Corbusier.

En la actualidad, se siguen construyendo bóvedas tabicadas, suponiendo una técnica constructiva sostenible y respetuosa con el medio ambiente, además de ser económica y resistente.

Entre sus ventajas hay que destacar que también tienen un excelente comportamiento térmico y acústico por la composición de sus capas.

Taller de Bóvedas Tabicadas

El grupo “Taller de Bóvedas” fue constituido en 2012 por un grupo de profesionales con una gran experiencia en la investigación, diseño, cálculo, construcción y rehabilitación de estructuras históricas y modernas de fábrica, especialmente en el ámbito de las bóvedas tabicadas integrados en el grupo de investigación Ecofutring de la Universidad de Alcalá.

El objetivo de este grupo es la investigación, la difusión y recuperación de la técnica de construcción de bóvedas tabicadas, desde diversos ámbitos y frentes de actuación.

Así, desde sus inicios han venido desarrollando diferentes talleres internacionales de Bóvedas Tabicadas en los que tratan de dar a conocer y profundizar en esta técnica constructiva.

Más información: Departamento de Comunicación de HISPALYT

Tel. 91 770 94 80 / E-mail: prensaping@hispalytpong.es

Webs: www.hispalyt.es / Grupo “Taller de Bóvedas”


 

 


© Sociedad Española de Acústica