Inicio > Actualidad > Noticias > Noticia

Noticia

HISPALYT PUBLICA EL “MANUAL DE DISEÑO Y EJECUCIÓN DE CUBIERTAS CON TABLERO CERÁMICO Y OTRAS APLICACIONES”

24-09-2017

El “Manual de diseño y ejecución de cubiertas con tablero cerámico y otras aplicaciones” define las características y reglas de montaje de las cubiertas realizadas con tableros cerámicos, así como su uso en otras aplicaciones como formación de escaleras, voladizos, recrecidos de suelos y cámaras sanitarias, etc.  El tablero cerámico es un producto con múltiples aplicaciones, cuyo uso está de total actualidad, pudiendo encontrarse viviendas de diseño en la arquitectura moderna en las que se emplean soluciones con tablero cerámico.

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) acaba de editar una nueva publicación con el título “Manual de diseño y ejecución de cubiertas con tablero cerámico y otras aplicaciones”, que se puede descargar gratuitamente en el apartado “Documentación técnica > Publicaciones” de la página web de Hispalyt.

 

 

Este manual está dirigido a todos los agentes que intervienen en el proceso constructivo (arquitectos, arquitectos técnicos, constructores, etc.).

El manual pretende ser una herramienta de trabajo para el correcto diseño y ejecución de las cubiertas con tablero cerámico, ya que las características funcionales de una cubierta dependen de su diseño, de las propiedades de los materiales que la constituyen y de su ejecución.

Este manual es un código de buenas prácticas que define las características y reglas de montaje de las cubiertas realizadas con tableros cerámicos, con el fin de asegurar su calidad y durabilidad.

Pero además de su empleo como elemento de cubierta, el tablero cerámico tiene otras aplicaciones que también se detallan en este manual.

Este manual ha sido elaborado por Mariano González Cortina y Antonio Rodríguez Sánchez, del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSEM UPM), en colaboración con el equipo técnico de Hispalyt.

 

 

Los tableros cerámicos son piezas de gran formato obtenidas por moldeo, secado y cocción de una pasta arcillosa, que generalmente presentan una estructura de ensamblaje machihembrada.

 

En cuanto al tablero cerámico, se describen los tipos y formatos, se detallan sus características técnicas y los controles de calidad y de recepción en obra, y se comentan algunas consideraciones medioambientales, como la sostenibilidad de los productos cerámicos y la Declaración Ambiental de Producto (DAP) del tablero cerámico.

En el apartado de cubiertas con tablero cerámico se describen los componentes, los tipos y se aporta la codificación y detalles constructivos de cada una de ellas. Los tableros pueden emplearse en cubiertas planas o inclinadas, sobre forjado (unidireccional, reticular, losa, etc.), en este caso apoyados sobre tabiques palomeros, o en cubiertas sobre viguetas autoportantes (metálicas, hormigón, madera, etc.).

En el apartado de diseño de cubiertas con tablero cerámico del manual se describen, en primer lugar, las exigencias de las cubiertas, recogiendo la parte de cada uno de los Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación (DB del CTE) que afecta a las cubiertas (DB SE: Seguridad Estructural, DB SI: Seguridad en caso de incendio, DB SUA: Seguridad de utilización y accesibilidad, DB HS: Salubridad, DB HR: Protección frente al ruido y DB HE: Ahorro de energía).

Asimismo, se recoge el procedimiento general de diseño a seguir para la verificación de dichas exigencias. Además, en dicho manual se incluye, para cada solución constructiva de cubierta, una tabla en la que se proporcionan todas las prestaciones necesarias de la cubierta para la verificación del cumplimiento de las diferentes exigencias básicas del CTE.

Además, en relación al DB SE (Seguridad Estructural) del CTE se incluye una tabla de cálculo de losas de hormigón para distintas separaciones de viguetas o medidas de tableros, así como varias tablas para el cálculo de viguetas de acero y hormigón para las cargas habituales de cubierta y distintas separaciones y luces de las mismas, para las configuraciones de cubiertas recogidas en el manual. 

En el apartado de puesta en obra de cubiertas con tablero cerámico del manual se recogen, siguiendo la secuencia del proceso constructivo, algunos de los aspectos más importantes para la puesta en obra de las cubiertas inclinadas con tablero cerámico, tanto sobre forjado, como sobre viguetas autoportantes, además de incluir la resolución de puntos singulares.

Aunque la utilización más generalizada del tablero cerámico es como elemento de soporte para cubiertas inclinadas y planas, en el apartado de otras aplicaciones del tablero cerámico del manual se recoge la descripción de su uso en formación de escaleras, voladizos, recrecidos de suelos y cámaras sanitarias, etc.

El tablero cerámico es un producto con múltiples aplicaciones empleado tradicionalmente en obras de edificación, cuyo uso está de total actualidad, pudiendo encontrarse ejemplos de edificios de diseño en la arquitectura moderna en los que se emplean soluciones con tablero cerámico. Sus prestaciones y aplicaciones han ido aumentando y se han modernizado, influenciadas por la evolución arquitectónica y la innovación industrial.

Más información:

Departamento de Comunicación de Hispalyt

Tfno: 91 770 94 80 Fax: 91 770 94 81

E-mail: prensaping@hispalytpong.es / www.hispalyt.es / www.tableroceramico.com


 

 


© Sociedad Española de Acústica