Día Internacional sin Ruido 2016

De gran éxito se puede calificar el acto institucional celebrado en el IES Blas de Otero con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que siguiendo con la tradición de la Sociedad Española de Acústica desde hace ya una década, se ha celebrado el pasado día 27 de abril en el salón de actos del referido Instituto.

El acto estuvo presidido por  la Subdirectora General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Doña Maj-Britt Larka Abellán, acompañada en la mesa presidencial por el Director del IES Blas de Otero, Don Miguel Ángel Villa, de la Técnico de Educación de la Junta Municipal de Latina, Doña Ana María Pérez, el Presidente de la SEA, Don Antonio Pérez-López y el Secretario General de la misma, Don Antonio Calvo-Manzano.

La apertura del acto y la presentación de los distintos elementos que componían el programa del acto corrieron a cargo de la Jefa de Estudios del IES Blas de Otero, Doña Pilar Pascual Mejía, que tras las presentaciones pertinentes de los componentes de la mesa presidencial y glosar el significado del acto que se iba a celebrar, fue dando paso a las distintos componentes de la mesa.

En los diferentes parlamentos de los integrantes de la mesa presidencial se dejó constancia de la satisfacción por el hecho de que un año más este acto se desarrolle en el ámbito escolar, colectivo en la que las enseñanzas recibidas sobre contaminación acústica puede tener un efecto muy beneficioso de cara al futuro de la sociedad, necesitada de una mejor calidad medioambiental, y que la lucha contra la contaminación acústica es responsabilidad de todos. Por su parte el Presidente de la SEA, al terminar su intervención y tras agradecer al Director del IES el trabajo realizado en la organización del acto que se estaba desarrollando, le hizo entrega de una placa en la que se reconoce a la Dirección, Profesores y Alumnos del IES Blas de Otero, su entusiasta participación en el “Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido 2015”. Una placa en reconocimiento al reiterado apoyo y colaboración en las actividades de la SEA y muy en especial en las Campañas de Concienciación sobre el Ruido en Centros Escolares, le fue entregada a Doña Maj-Britt Larka por el Presidente de la SEA.

Después de los distintos parlamentos de los integrantes de la mesa presidencial, se dio paso a la presentación de los trabajos que los alumnos habían preparado para su presentación en este acto y que sucesivamente fueron introducidos por la Jefe de Estudios del Instituto, doña Pilar Pascual. Dichas presentaciones comenzaron con la exposición de una muy bien preparada lección de los alumnos de Lenguaje y Práctica Musical de 1º de Bachillerato titulada Sonido, Ruido y Contaminación Acústica. A continuación se pasó a  la Exposición de la encuesta-estudio de las actitudes contra el ruido entre los alumnos del IES Blas de Otero que han realizado los alumnos de 2º de ESO y la presentación del Mapa Sonoro del Centro realizada también por alumnos de 2º de ESO, para terminar esta primera parte de las actuaciones con la lectura del texto ganador del 2º Premio del Concurso Literario titulado Hoja de roble de la que es autora Irene Ces, a la que acompañó al piano Alejandro Mondragón, ambos alumnos de 2º de ESO.

Siguió el programa con actuaciones eminentemente musicales comenzando con un Performance con textos y escenografía creada por alumnos de Música de 2º de ESO dirigidos por Pilar Pascual, para a continuación pasar a una interesante demostración titulada Música y ruido en la música contemporánea, magistralmente interpretada al acordeón por el alumno de 3º de ESO Pablo Fornet. Un bello recital de arpa irlandesa, interpretado por Alicia Tortosa alumna de 2º de ESO, fue la siguiente actuación para terminar este interesante programa  preparado por los alumnos del instituto, con la actuación de un numeroso grupo de alumnos de Lenguaje y Practica Musical del 1º de Bachillerato que ofrecieron un bello recital con flautas de pico, xilófonos, violoncello, guitarra, piano, instrumentos de percusión y voces, interpretando obras tan conocidas como Sonidos del silencio de Simon y Garfunkel, Lir de Win Merterns, La vida es bella de Nícola Piovanni, e Hijo de la luna de Mecano, magistralmente dirigidos por las profesoras de música Susana Ronco y Pilar Pascual

Todas estas presentaciones pusieron de manifiesto el gran esfuerzo y dedicación que han desarrollado tanto los alumnos como los profesores que han dirigido estos trabajos, siendo todas estas presentaciones muy aplaudidas por gran número de alumnos del centro asistentes al acto. Para finalizar al acto se dio paso al tradicional “60 segundo de silencio” para escuchar el ambiente acústico circundante.

Desde aquí queremos hacer patente nuestra más efusiva felicitación a todo el conjunto de profesores y alumnos del IES Blas de Otero, que con su trabajo han hecho posible el desarrollo del acto conmemorativo del denominado “Día sin Ruido” de un altísimo nivel. ¡Enhorabuena a todos!

OTROS ACTOS DESARROLLADOS

Mesa Redonda sobre “Control de la Calidad Acústica Ambiental en las Ciudades Inteligentes”

Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido se ha desarrollado en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria, Campus de Burjassot, de la Universitat de Vàlencia una Mesa Redonda sobre Control de la Calidad Acústica Ambiental en las Ciudades Inteligentes. La presidencia de la mesa estaba formada por Doña Pilar Soriano Rodríguez, Coordinadora General del Área de Medio Ambiente y Cambio Climático y Concejala Delegada de Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Valencia; Don José Javier Medina Muñoz, Decano-Presidente del COITT y Presidente de la AEGITT y Don Amando García Rodríguez, Vice-presidente de la Sociedad Española de Acústica.

En el acto intervinieron como ponentes D. José Manuel Sanz Sa, Jefe de Área en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Dª. Ana Viciano Pastor, Jefa del Servicio de Contaminación Acústica y Análisis Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia y Dª Susana Bañuelos Llamas, Vicepresidenta de la Asociación de Graduados en Ingeniería en Telecomunicación y TIC de la Comunidad Valenciana.

El Ayuntamiento de Málaga celebra con los alumnos del CEIP Andersen el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga ha celebrado el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido en el Colegio Andersen, cuyos alumnos se han sumado a las actividades divulgativas que viene desarrollando a lo largo del curso el Ayuntamiento de Málaga. El acto, al que han asistido el concejal de Sostenibilidad, Raúl Jiménez, y la concejala del distrito de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, ha servido para explicar a los escolares cómo el ruido se ha convertido en uno de los elementos contaminantes del mundo moderno, inmerso en el reto de mejorar la protección del Medio Ambiente. Al mismo tiempo, los alumnos podrán expresar aquellos aspectos que más les preocupan sobre el problema del ruido en su entorno y trabajar en la idea de que pueden convertirse en agentes fundamentales para ayudar a reducir la contaminación acústica.

Este mensaje es uno de los que centran las actividades de concienciación que organiza el Ayuntamiento de Málaga dentro de los programas educativos que desarrolla en los colegios durante el curso escolar. El objetivo es hacer llegar a los estudiantes el mensaje de que el ruido de todo tipo y, en especial el procedente del desarrollo industrial, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psíquicos, además de generar impactos en la audición, la salud y la calidad de vida de la población.

El problema generado por el ruido en el medio urbano centra algunas de las actividades incluidas por el Área de Sostenibilidad Medioambiental en el Programa de Educación “Pasaporte Verde”, en el que se desarrolla la iniciativa “Esto me suena”, dedicada a analizar el problema de la contaminación acústica. Dentro del trabajo de sensibilización, se propone a los escolares  que reflexionen sobre la repercusión que tienen los comportamientos y hábitos de vida responsables a la hora de conseguir una ciudad libre de ruidos en los tres ámbitos: urbano, residencial y escolar.

La Sociedad Española de Acústica inició en 1996 la celebración de esta jornada, enfocada a advertir a los ciudadanos sobre la necesidad de controlar este tipo de contaminación.

Acto en el CEIP Pedro Simón Abril   

El acto desarrollado en el CEIP con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido,ha tenido como Objetivos:
- Promover el cuidado del Medio Ambiente Acústico.
- Cómo conservar la audición.
- Concienciar sobre las molestias y daños que generan los ruidos.
- Concienciar sobre las emociones tan diferentes que nos produce un ruido frente a un sonido agradable.

Las actuaciones desarrolladas con tal motivo han sido:
- Hablar durante esta jornada con un volumen más bajo de lo habitual, tanto en la escuela  como en casa.
- Realizar en clase de una ficha que dará pie a un debate sobre el ruido.
- Concentración en el patio verde del centro  a las 12:00 horas, para guardar unos instantes de silencio  escuchando los sonidos existentes.
- Comentar en clase los sonidos oídos en el patio durante el silencio.
- Audición de música por megafonía y en las aulas. Comparar el cambio en el estado de ánimo (emociones) que produce la música frente al ruido.

En este hospital no hay quien duerma

Coincidiendo con el Día Mundial contra el Ruido, la iniciativa #FFpacientes (que trata de fomentar la presencia de los pacientes en las redes sociales) ha puesto en marcha la iniciativa #sanidadSINruido que trata, precisamente, de subrayar las medidas y experiencias que pueden 'bajar el volumen' de los hospitales españoles.

Como explica el enfermero Pedro Soriano, responsable de esta iniciativa, los pacientes crónicos y ancianos son los más vulnerables a esta contaminación acústica hospitalaria. "Las encuestas de satisfacción hospitalaria siempre destacan el ruido como algo negativo, pero es que además se ha demostrado que este problema también repercute en un aumento del gasto sanitario, porque es necesario administrar más medicación para dormir"; otros estudios estadounidenses le achacan incluso un aumento de los errores médicos.
 
Existe un cierto nivel de ruido inevitable, admite el responsable de este proyecto, por la propia naturaleza de los centros hospitalarios y su equipamiento técnico cuyas alarmas resultan vitales para alertar en ciertos casos. Sin embargo, añade, hay algunas cuestiones de concienciación que permitirían reducir algunos decibelios el volumen.

Un volumen que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha dejado de crecer en los hospitales de todo el mundo en las últimas décadas. Concretamente, según datos de este organismo, los decibelios en los hospitales han aumentado de 57 a 72 desde 1960, mientras que los ruidos nocturnos han ido creciendo en los últimos 50 años desde 42 a 60. Para poder comparar hay que tener en cuenta que un aspirador ronda los 65 dB, un grito humano puede alcanzar los 70 decibelios, y un teléfono móvil o una lavadora casi 80.

Niveles en cualquier caso muy por encima de las recomendaciones de la propia OMS, que indica que el ruido en las habitaciones de los pacientes no deberían sobrepasar los 30 decibelios diurnos y 35 en las horas de sueño (con picos puntuales de no más de 40). En España, como explican desde la Sociedad Española de Acústica (SEA), los niveles recomendados en centros hospitalarios "están regulados por la normativa vigente en cada comunidad autónoma y por la Ley del Ruido, así como por las ordenanzas municipales".

Los teléfonos móviles, las visitas, los carritos de medicación y lavandería, los timbres de llamada, los ruidos externos de ambulancias o tráfico, los aparatos médicos y sus alarmas de aviso, las conversaciones o pasos en el pasillo... Un cóctel de sonidos y ruidos que molesta a pacientes y sanitarios, como demuestran numerosas encuestas de satisfacción.

En 2010, por ejemplo, un equipo de enfermeras de Urgencias del Hospital Civil de Málaga analizó la percepción del ruido entre 100 pacientes, profesionales y familiares que habían acudido al servicio de urgencias. El 64% de ellos respondió que había demasiado ruido y hasta el 87% manifestó que podría reducirse el volumen con mayor sensibilización.

Precisamente a partir de esas encuestas, el Hospital de Guadarrama, en Madrid, detectó en 2008 una queja extendida entre los pacientes sobre el ruido. A partir de entonces, este centro de media estancia (los pacientes están ingresados una media de 30 días) se puso a trabajar en tres aspectos. "En el equipamiento corregimos algunos aspectos, como las ruedas de los carros de curas", explica Rosa Salazar, su directora de Enfermería.

Se modificaron también algunas rutinas y circuitos del hospital, por ejemplo, para que los ascensores y escaleras más cercanos a las habitaciones no se empleasen en las 'horas sensibles'. Se modificaron también los horarios en la toma de las constantes vitales por la noche y se suministró a los enfermeros unas linternas para que pudiesen entrar en las habitaciones por la noche sin encender la luz. Además, se instalaron sonómetros en todos los controles de enfermería, y se reforzó la sensibilización entre los profesionales "porque el cambio cultural es lo más difícil".

Gracias a todas estas medidas, este centro ha logrado reducir seis decibelios su ruido desde los 47 que tenían cuando empezaron en 2008. Entonces, admite Salazar, "no había nada sobre el tema". Ahora, algunos centros de la Comunidad de Madrid empiezan a copiar su modelo y como añaden desde la Sociedad Española de Acústica "la mayoría de centros hospitalarios están haciendo un gran esfuerzo". En este sentido, su presidente -Antonio Pérez López- y su secretario general -Antonio Calvo-Manzano- destacan algunos ejemplos para mejorar los niveles sonoros en base a la aplicación de tratamientos acústicos, como techos absorbentes. "En los últimos congresos de acústica organizados por nuestra sociedad se han presentado trabajos realizados por las universidades de Valencia y Cádiz sobre análisis y acondicionamiento acústico en salas de "neonatos", debido a la influencia del ambiente acústico sobre el estado emocional de los recién nacidos", explican.

Y es que se ha demostrado que el exceso de ruido eleva la tensión arterial de los prematuros, reduce su saturación de oxígeno y puede ocasionarles problemas auditivos. Por eso, en estas zonas sensibles ya es habitual encontrar medidores de ruido (sonómetros) en forma de una enorme oreja que va cambiando de color -de verde a rojo- a medida que aumentan los decibelios.

Pero aunque algunos pacientes, como los prematuros o los ancianos son los más sensibles a los efectos del ruido, no son los únicos. En adultos, como recuerda Soriano, el exceso de ruido actúa de un modo similar al estrés, activando el sistema nervioso y aumentando la frecuencia cardiaca. De hecho, la SEA recuerda que el ruido es "un agente contaminante del mundo moderno". Un contaminante "invisible" que "produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos".

Algunas medidas 'silenciosas'  que se proponen son las siguientes:
- Bajar el tono de voz y el volumen de los móviles
- No utilizar el pasillo para hablar, sino hacerlo en las salas adecuadas
- Modificar las ruedas del equipamiento y los carros por otras menos ruidosas
- Designar 'horas sensibles' para el descanso de los pacientes
- Colocar medidores de sonido en los controles de enfermería
- Entornar las puertas de las habitaciones en los casos que sea posible
- Cambiar las horas de reponer el almacén de material de las plantas
- Utilizar el calzado adecuado
- Intentar utilizar luz tenue de una linterna al hacer las rondas nocturnas
- Hacer un adecuado mantenimiento de las instalaciones y equipamiento
               
Acto de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

Desde México nos llega la noticia de que la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco y concretamente el Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico, ha organizado, con motivo de este importante día, unas actividades en torno a la concienciación de los niños sobre el problema del ruido, para lo cual se han organizado conferencias, actividades y talleres, con una  presencia importante de alumnos de escuelas en nuestro Distrito de Azcapotzalco.

Así mismo se ha iniciado a través de nuestra estación de radio universitaria, UAM Radio 94.1 FM, una campaña permanente de información y concienciación acerca del Ruido Ambiental.

AVV Laderas del Benacantil - Casco Antiguo, en colaboración con la Plataforma contra el Ruido de Alicante y otras AAVV de la ciudad
      
Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, la AVV Laderas del Benacantil - Casco Antiguo, en colaboración con la Plataforma contra el Ruido de Alicante y otras AAVV de la ciudad, han realizado diversas actividades de concienciación:
- Lunes 25 a las 13:30 presentación a los medios, en rueda de prensa, de la Plataforma Contra el Ruido de Alicante.
- Miércoles 27, Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, se ha organizado, al igual que en otras ciudades españolas, una concentración y un Minuto de Silencio en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante.
- Jueves 28 a las 16:30 h intervención en el Pleno Municipal, a raíz de una moción para la creación de una comisión sobre veladores, para exponer, una vez más, las quejas y propuestas en relación con el asunto. En esta intervención se ha entregado a todos los concejales nuestro informe valorativo de la Mesa de Veladores, Ruido y Molestias.
- Sábado 30 de 11:00 a 13:00 h., en la parada del TRAM de Mercado (C/ Díaz Moreu) se ha instalado de una mesa informativa y de concienciación sobre la problemática del ruido, con diversas actividades sobre cómo denunciar el ruido; información sobre la contaminación acústica; recogida de firmas reclamando al Ayuntamiento la elaboración de un  Mapa del Ruido que incluya la contaminación acústica procedente del ocio etc.

Uruguay vivirá su segunda “Semana del Sonido”

Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, la Facultad de Ingeniería (DIA – IMFIA), de la Universidad de la República y la Asociación Uruguaya de Acústica con la colaboración de los Grupos académicos GIDIA - AcAm; RETEMA – GAIT SoSo; CSIC- Grupo de Investigación sobre Contaminación Sonora, han organizado este evento internacional que busca sensibilizar a la sociedad sobre la presencia y el impacto del entorno sonoro. Las actividades contarán con destacados panelistas nacionales e  internacionales.

I Jornada de Concienciación sobre el Ruido en Maspalomas

Importantes personalidades de la Judicatura, la Ingeniería, la Educación y la Administración Pública se ha dado cita el 29 de abril en la I Jornada de Concienciación sobre el Ruido que, organizada por Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y  la colaboración de la FECAM y la Sociedad Española de Acústica, en conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.
 
Esta Jornada es la primera que se celebra en su categoría en el Archipiélago Canario con el objetivo de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y los daños que generan los ruidos. Con este propósito el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, tras la aprobación en 2013 de la primera normativa insular de la Ordenanza Reguladora sobre la Contaminación Acústica y el mapa con la gestión del ruido en el municipio, se ha querido sumar este año a las conmemoraciones internacionales sobre el ruido, organizando, entre otras actividades, una Jornada de Concienciación y un minuto de silencio en el IES Faro de Maspalomas, a las 12:00 horas.
 
El Ayuntamiento de Burgos se une por primera vez a la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido en este año 2016

El Ayuntamiento de Burgos, a través del Servicio de  Medio Ambiente y Sanidad, ha organizado, con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, una serie de actividades que se concretan en las siguientes:

- Envío de carta de la Concejala de Medio Ambiente y correo electrónico a todos los colegios e Institutos de Enseñanza Secundaria, con el enlace a los materiales didácticos de la SEA, invitándoles a realizar acciones formativas en materia de Ruido en sus aulas, dentro de su programación docente.
- Convocatoria de una rueda de Prensa el lunes 25 de abril para convocar a la ciudadanía a esta celebración, además de informar de cómo se sigue con el Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica y de  la utilización de asfaltos reductores de ruido de modo experimental.
- Exhibición de una pancarta alusiva y convocatoria a los grupos políticos, empleados municipales, CEAS etc.,  al acto celebrado en el Plaza Mayor, donde una alumna leyó un manifiesto y se agito una tela de colores, previamente a los sesenta segundos de silencio para escuchar el  sonido ambiente.

Conferencia-Coloquio sobre el Ruido en Alpedrete, Madrid

El viernes 29 de abril, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente y Energía, que dirige Guiomar Romero Sala, del Ayuntamiento de Alpedrete, Madrid, se celebró en el  Aula de Mayores del municipio una conferencia-coloquio a cargo de la psicóloga Teresa Criado Calero con el título “Baja el volumen” en la que tras exponer las repercusiones físicas y psicológicas que el ruido produce, pasó a proponer unas medidas que pueden ayudar a mejorar el ambiente sonoro.
La conferenciante expuso su amplia experiencia como psicóloga haciendo énfasis en la necesidad de vivir el “silencio”,  y promovió un interesante coloquio con los asistentes respecto a los efectos y molestias de los ruidos y la necesidad de modificar la “cultura ruidosa” por la “cultura silenciosa”, para lo cual se necesita la colaboración de las familias y de los educadores.
Entre los ejemplos de “mala conducta acústica” se analizó el mal ejemplos de las tertulias en los medios, todos hablando al mismo tiempo, etc….
La SEA estuvo representada en el coloquio por nuestro Presidente, que tuvo una vez más la oportunidad de rebatir a los asistentes que la “leyenda urbana” que nos persigue desde años: España es el segundo país después de… y Madrid la segunda ciudad después de….
Nota de la Redacción.- Recordamos que en la web de la SEA está el artículo de nuestro compañero Placido Perera desmontando esta falsa leyenda urbana, enlace directo: http://www.sea-acustica.es/index.php?id=523

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido en Santiago de Chile

El ministerio del Medio Ambiente ha montado una instalación en Plaza Baquedano de Santiago para informar a la ciudadanía sobre los efectos del ruido en la salud y llamar evitar la contaminación acústica en nuestro entorno.
 “La contaminación acústica es una contaminación invisible y, de acuerdo a nuestra encuesta nacional del medio ambiente, es el tercer problema ambiental que la ciudadanía considera relevante”, así lo destacó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier en el Día de Concienciación sobre el Ruido.
El titular del Medio Ambiente llegó hasta Plaza Baquedano para conmemorar esta fecha, donde se recuerda que el ruido también es contaminación. Badenier se refirió al trabajo que está desarrollando el ministerio en esta materia: “Hoy existen normas para poder disminuir las emisiones de ruido, como la norma de emisión en fuentes fijas, la norma de emisión para vehículos de locomoción colectiva. Además es muy importante destacar que en 2017 entra en vigencia norma para vehículos livianos y motocicletas, eso nos permitirá control de fuentes generadoras de ruido”.
Además, Badenier se refirió a los mapas de ruido, que diagnostican la situación existente en diferentes ciudades del país. “Actualmente contamos con los mapas de ruido del Gran Santiago, Valdivia, las conurbaciones de Temuco – Padre Las Casas y Coquimbo – La Serena. En 2016 se actualizará el mapa de ruido del Gran Santiago. En la plataforma mapcity se encuentran los mapas de Santiago, Valdivia y Temuco, para que todos puedan acceder a esta información”.
El ministro Pablo Badenier entregó recomendaciones a la población para evitar la contaminación acústica, por ejemplo, no acelerar el motor excesivamente, usar la bocina solo en casos de emergencia, mantener un volumen bajo de equipos de música o televisión en su hogar y realizar reparaciones ruidosas durante el día y evitar este tipo de actividades los domingos.
El Ministerio del Medio Ambiente conmemoró esta fecha con una instalación en Metro Baquedano, donde se repartieron magnetos con consejos para disminuir la contaminación acústica y se instaló una cabina con aislación especial para ruido. Las personas pudieron contrastar el ruido en el exterior (sobre 70 decibeles) y en el interior de la cabina, donde se llegaba a niveles aceptados por la OCDE (menos de 65 decibeles).
El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, es organizado por The Center for Hearing and Communication. La fecha también se celebra en países como Estados Unidos, Brasil, España, Reino Unido, Suiza, entre otros.

Acto en el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, Valencia

Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido se ha celebrado un acto conmemorativo en el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona con una conferencia, patrocinada por la SEA, a cargo de José Manuel Talens, experto en temas de medio ambiente y conocedor de la realidad medioambiental por su anterior trabajo en el Ayuntamiento de Valencia. Durante su disertación fue acompañado por Alicia Giménez Pérez, Profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y miembro de la SEA.

Celebración del Día sin Ruido en Italia

Desde la Sociedad Italiana de Acústica nos llega la noticia de la celebración del Dìa Internacional de Concienciación sobre el Ruido con actos académicos desarrollados en escuelas de distintas ciudades italianas, en las que los alumnos han elaborado programas y desarrollado trabajos acorde con los objetivos de dicho Día.

Proyecto CEU sin ruido

El proyecto CEU sin Riuido se ha realizado en el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro de forma interdisciplinar por el departamento de naturales, música y sociales buscando generar en nuestros alumnos una concienciación respecto a la contaminación acústica que sufrimos en el día a día.
El objetivo del proyecto se ha basado en una parte de investigación, construcción y conclusiones desarrollando el método científico y la metodología de prueba y error.
Los alumnos tenían el reto de crear un habitáculo con unas medidas determinadas y un peso máximo que simulase la estancia de una habitación y construir un aislamiento que fuese capaz de eliminar más de 30 dB. El habitáculo tenía que tener una puerta de acceso, por lo que tenían que buscar un sistema eficiente para aislar la fuente sonora del interior y que no tuviese perdida.
Los alumnos han utilizado aplicaciones de ipad para ser conscientes del nivel de contaminación acústica con el que trabajan y conviven diariamente. De esta forma han empezado a utilizar el lenguaje científico, utilizando unidades de medida (dB y Hz) de forma activa. En las sesiones de construcción han utilizado estos sonómetros virtuales con el fin de mantener el nivel de decibelios por debajo de los 60 dB.
Una parte del proyecto buscaba que los alumnos investigasen sobre noticias y legislación existente respecto a los niveles considerados como contaminación acústica y cómo estos niveles provocan unos efectos contraproducentes en el ser humano.
Durante el desarrollo de este proyecto la implicación de los alumnos ha sido excelente, prestando un especial interés en mantener los niveles de ruido adecuados para el trabajo en el aula a pesar de ser un trabajo cooperativo donde el diálogo y la toma de decisiones es parte fundamental.
La realización de este proyecto ha supuesto un cambio en la forma de trabajar de nuestros alumnos, apreciando en primera persona que mantener un nivel de ruido adecuado de trabajo facilita un mayor aprovechamiento del tiempo y una sensación más agradable ante el estudio y la convivencia grupal.

Cómo vive el Colegio Inclusivo “Tres Olivos” el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

El colegio inclusivo Tres Olivos es un centro de integración preferente para alumnos con discapacidad auditiva, de allí su preocupación por el tema de la calidad del sonido desde su construcción. Así pudimos contar con la Sociedad Española de Acústica en la construcción del edificio que nos ayudó a que sus aulas respectasen los estándares de “inteligibilidad del habla”
Desde entonces explicamos a las familias que el control del ruido y el respeto por el silencio hacen parte del proyecto educativo no sólo porque en el centro estén cursando sus estudios 102 alumnos con discapacidad auditiva sino porque somos conscientes del cansancio que genera para todos estar sometidos a ruidos y de cómo los ambientes ruidosos perturban los aprendizajes.
En las aulas los profesores hablan con un nivel de emisión suficiente para ser escuchados, y con una buena vocalización. Además hemos prestado un cuidado especial al seleccionar los muebles y equipos para reducir la emisión de ruidos, un ejemplo de ello es que las patas de las mesas y sillas están dotadas de protectores de fieltro y que se desaconseja los estuches metálicos.
Entre los 1.100 alumnos de Educación Infantil, Primaria, E.S.O, Bachillerato y Formación Profesional, cada año se comparte un minuto de silencio en el día sin ruido propuesto por SEA.
Somos conscientes que los alumnos con discapacidad auditiva no podrían aprovechar todas las prestaciones de sus prótesis o de sus Implantes cocleares si no cuidásemos los entornos acústicos.
Este año hemos querido unir “el día internacional de la concienciación sobre el ruido” con el interés por la ciencia y realizar un “Mapa acústico” del centro.
Los alumnos de cada clase han medido los niveles sonoros en su aula con alumnos en silencio y hablando. Con ello han aprendido a manejar un sonómetro, saber que se mide en dB y otros elementos de la física del sonido.
Hemos aprovechado las TIC´S (las nuevas tecnologías) para darle una mayor dimensión a este proyecto: para ello, se han escaneado los planos del centro de forma que se pueda, a través de la Red del centro, proyectarlos en las pizarras digitales.
Los resultados se han analizado en cada grupo y se han generado propuestas de mejora concretas y evaluables para que en los espacios compartidos se reduzca en algunos dB los niveles de ruido.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Javier reflexiona sobre el ruido con motivo del Día Internacional de Concienciacin sobre el Ruido

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Antonio Luengo y varios miembros de la Corporación expresó hoy el compromiso  municipal  con la normativa existente sobre el ruido en el manifiesto que leyó en la plaza de España con motivo de la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido 2016.

A la cita acudieron alumnos de Educación Primaria, un grupo de personas del Centro de Día de San Javier y público en general que participaron en un pequeño experimento que consistió en  guardar  60 segundos de silencio para captar el ruido ambiente, tiempo suficiente para  que un avión y la grúa de una obra cercana se alzaran sobre el sonido cotidiano propio de un centro urbano.

La concejalía de Medio Ambiente no dejó pasar por alto la ocasión para abordar el tema del ruido y la concienciación social necesaria sobre los efectos perversos del mismo con varios actos. Bajo el elocuente título “Ese ruido me molesta”, el investigador  en Telecomunicaciones Avanzadas de la UCAM, Juan Emilio Noriega ofreció una charla a primera hora en el edificio municipal de Usos Múltiples.

De manera lúdica también se trasladó el tema a los más pequeños con alumnos de Educación Primaria de colegios del municipio que asistieron a la obra de teatro “Sillín y Ruidón” , en el salón de actos del Ayuntamiento. A la salida, especialmente concienciados sobre el ruido, participaron , en riguroso silencio, del acto final de la jornada organizada por la concejalía de Medio Ambiente.

 


 

 


© Sociedad Española de Acústica