TECNIACUSTICA 2014 Murcia

 

 

Del 29 al 31 de octubre  se ha celebrado en la sede de la Universidad Católica San Antonio de Murcia la 45º edición de TECNIACUSTICA que ha incluido el 45º Congreso Español de Acústica, el 8º Congreso Ibérico de Acústica y el Simposio Europeo sobre Ciudades Inteligentes y Acústica Ambiental.

Junto a la Sociedad Española de Acústica, la organización de TECNIACÚSTICA 2014 ha corrido a cargo también de la Universidad Católica de Murcia y la Sociedade Portuguesa de Acústica, contándose con el patrocinio institucional de la European Acoustics Asociation (EAA) y la International Commission for Acoustics (ICA).

El acto inaugural del Congreso estuvo presidido por la Vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica, Excma. Sra. Doña Estrella Núñez Delicado a la que acompañaron en la mesa presidencial el Presidente de la SEA, Sr. Don Antonio Pérez-López; el Presidente de la Sociedade Portuguesa de Acústica, Prof. Don Jorge Patricio; el Ex-Presidente de la Comisión Internacional de Acústica, Prof. Michael Vorlaender; el Profesor de la propia Universidad Doctor Don Juan Miguel Navarro; y el Secretario General de la SEA, Prof. Antonio Calvo-Manzano.

Durante la intervención en este acto inaugural del presidente de la SEA, en nombre de la misma, rindió un muy sentido homenaje al Profesor Andrés Lara recientemente fallecido, en reconocimiento a la labor desarrollada en la SEA y a su contribución al desarrollo de la Acústica, destacando su gran calidad humana y profesional, homenaje al que se unió el público presente con un cálido aplauso.

También durante su intervención, el Sr. Presidente de la SEA hizo entrega de una placa a la Universidad Católica de Murcia en reconocimiento a su entusiasta y eficaz colaboración en la organización de la presente TECNIACÚSTICA. Recogió la placa la Vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica, Excma. Sra. Doña Estrella Núñez Delicado.

Durante la intervención del Secretario General de la SEA, Prof. Antonio Calvo-Manzano, se hizo pública la decisión de los comités de evaluación que han concedido los distintos premios y ayudas que la SEA otorga anualmente a jóvenes acústicos. Las ayudas y premios de este año han sido los siguientes: Las Bolsas de Viaje para asistir a TECNIACUSTICA 2014 han sido otorgadas a José Ignacio Ortiz Mora, Daniel de la Prida, Javier Portela Talegón, Luis Gascó Sánchez, José María Serrano Fernandez, Aitor Palomino Miranda, Sergio Aceves Arranz, Joan Marc Soler Royo, Marisa Martín Erdozain, Jonas Stienen, Lukas Aspöck y María Teresa Tejedor Sastre. Las Becas SEA para Estudios de Master en Acústica se han concedido a Sergio Javier Solorzano Bouchan, Juan Guijarro Ferreiro, Justiniano Zambrano Vivar, Ana María Hernandez Iglesias y Lilian Solange López Segura.

El premio “Andrés Lara” para Jóvenes Investigadores Acústicos ha recaído en la edición del año 2014 en  Ivan Herrero Durá por su trabajo titulado “Medida de la absorción sonora de un sistema de inyección de agua”. El premio conlleva una dotación económica de 2.000 € y la publicación del citado trabajo en un próximo número de la Revista de Acústica, publicación periódica de la SEA.

Terminado el acto inaugural tuvo lugar la primera de las Conferencias Plenarias que fue dictada por el Profesor Lauri Savioja del Departament of Media Technology  de la Aalto Universiy of Science de Finlandia, con el título “Room Acoustics Modeling: Past, Present and the Future” Además de esta conferencia plenaria, durante el Congreso se han impartido otras dos conferencias plenarias: “Explotando los sonidos en el ámbito de la ciudad inteligente” por el profesor Luis Muñoz de la Universidad de Cantabria y “El mundo está escuchando: Dispositivos acústicos al servicio del ciudadano” por el Profesor Juan Miguel Navarro de la Universidad Católica de Murcia.

A lo largo de los tres días del congreso, al que han asistido un total de 218 congresistas,  se han presentado 192 comunicaciones de 422 autores, distribuidas en 12 Sesiones Estructuradas y desarrolladas en cinco salas simultáneamente.

El texto de todas las conferencias y comunicaciones presentadas en el congreso se recogen en la Publicación Oficial del Congreso en versión digital que se encuentra en la WEB de la SEA.

El acto de clausura estuvo presidido por el Vice-Presidente de la SEA Prof. Salvador Santiago Páez, acompañado por la representante de la SPA, Sonia Antunes, el Profesor de la UCAM Juan Miguel Navarro y el Secretario General de la SEA, Prof. Antonio Calvo-Manzano. Al final del Acto de Clausura se procedió a la presentación de los siguientes eventos acústicos: TECNIACUSTICA’15 por Alicia Jiménez y Rosa María Cibrian; Congreso FIA 2014 Valdivia, por el Prof. Jorge Patricio; EURONOISE 2015 Maastricht, por David Pelegrín; Internactional Congress on Sound and Vibration (ICSV22) Florencia 2015, por el Prof. Antonio Calvo-Manzano; EUROREGIO 2016 y ACUSTICA’16 Oporto,  por el Prof. Jorge Patricio e ICA 2016 Buenos Aires, por el Prof. Jorge Patricio.

Como en ocasiones anteriores, se desarrolló en paralelo la Exposición de Productos y Servicios en Acústica y Vibraciones- EXPOACUSTICA- , exposición en la que participaron:

Álava Ingenieros
Brüel & Kjær Ibérica
CDM 
Cesva Instruments
Cirrus Research,
Datakustik GmbH
Isover Saint-Gobain
Panatec
Proceso Digital de Audio
Rockwool Peninsular 
Sound of Numbers
Svantek España

Las carteras de los congresistas han sido donadas generosamente por la firma Acre Ambiental.

Los actos sociales del Congreso contaron con la actuación del Grupo de Cámara de la Orquesta Sinfónica de la UCAM que ofreció un magnífico concierto en la Iglesia de San Antonio de la capital murciana. El programa del concierto estaba configurado en base a dos obras del período clásico: el Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerda en La Mayor de W.A. Mozart y el Septeto para viento y cuerda en Mi bemol Mayor de L.v. Beethoven. Ambas obras fueron ejecutadas a la perfección recibiendo los intérpretes unas largas ovaciones como premio a su magnífico trabajo.

La tradicional cena oficial del Congreso se desarrolló en el marco incomparable de la Finca Buenavista, en el Palmar de Murcia. A los postres se sortearon los obsequios  que entidades y empresas donaron para este acto: AAICA, Acre Ambiental, Álava Ingenieros, Audiotec, Bruel & Kjaer, CDM, Cesva, Datakustik, Ecudap, Esedap, PdAudio, Rockwool, Universidad Católica de Murcia, Universidad de Valladolid, SEA y SPA. 

Después de la cena hubo un fin de fiesta que contó con la intervención del Trío Sombras que fue muy del agrado de todos los asistentes.

En paralelo con el Congreso se desarrolló el día 30 de octubre el Simposio Europeo sobre Ciudades Inteligentes y Acústica Ambiental, simposio satélite de TECNIACUSTICA 2014, con el patrocinio institucional del Asociación Europea de Acústica (EAA) y la Comisión Internacional de Acústica (ICA). El patrocinio de la ICA se ha aplicado a Becas para jóvenes acústicos que actualmente residen fuera de España y Portugal.

El simposio, que se desarrolló en dos sesiones y contó con la presencia de 80 participantes, incluyó en la sesión de la mañana, después de la apertura oficial, ocho ponencias invitadas y por la tarde siete comunicaciones. La conferencia plenaria del Simposio “Explotando los sonidos en el ámbito de la ciudad inteligente” fue dictada por el Prof. Luis Muñoz, del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones de la Universidad de Cantabria.

La apertura del simposio corrió a cargo del Prof. Michael Vorländer, Past-Presidente de la ICA y miembro del Comité del Congreso, que hizo una presentación sobre los miembros de la ICA y sociedades afiliadas, seguida de una explicación mostrando que la acústica es una ciencia multidisciplinar vinculada a otras ciencias, y una breve introducción del Año Internacional del Sonido 2019 promovido por la ICA.

 


 

 


© Sociedad Española de Acústica