Día Internacional sin Ruido 2014

Un año más, y como viene siendo tradicional, la SEA ha celebrado el pasado día 30 de abril el Día de Concienciación sobre el Ruido con un acto en la Sala Multifuncional del Ayuntamiento de Ciempozuelos organizado por el IES Francisco Umbral de dicha localidad.

 

El acto estuvo presidido por la Excma. Alcaldesa de la localidad, doña María Ángeles Herrera, a la que acompañaban en la mesa presidencial Doña Maj-Britt Larka Abellán, Subdirectora General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Don Felipe Tostón Menéndez, Director del IES Francisco Umbral; Don Antonio Pérez-Lopez, Presidente de la SEA; Don Juan Rodriguez del Área Territorial Sur de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid; Don Alfonso Elorriaga, Profesor del IES Francisco Umbral y responsable de la organización del acto; y Don Antonio Calvo-Manzano, Secretario General de la SEA.

En los diferentes parlamentos de los integrantes de la mesa presidencial se dejó constancia de la satisfacción por el hecho de que un año más este acto se desarrolle en el ámbito escolar, población en la que las enseñanzas recibidas sobre contaminación acústica puede tener un efecto muy beneficioso de cara al futuro de la sociedad, necesitada de una mejor calidad medioambiental, y que la lucha contra la contaminación acústica es responsabilidad de todos. Por su parte el Presidente de la SEA, al terminar su intervención y tras agradecer al Director del IES el trabajo realizado en la organización del acto que se estaba desarrollando, hizo entrega al Director del IES de una placa en la que se reconoce a la Dirección, Profesores y Alumnos del IES Francisco Umbral, su entusiasta participación en el “Día Internacional sin Ruido 2014”.

Después de los distintos parlamentos de los integrantes de la mesa presidencial, se dio paso a la presentación de los trabajos que los alumnos habían preparado para su presentación en este acto. Dichas presentaciones comenzaron con la exposición del Mapa Sonoro del Centro que los alumnos de Segundo de Bachillerato han estado realizando durante los meses anteriores, trabajo muy bien elaborado y expuesto con una gran profusión de documentos, esquemas y tablas que pusieron de manifiesto el gran trabajo desarrollado por dichos alumnos. Siguió el desarrollo de estas presentaciones con unos vídeos muy ingeniosos y magníficamente preparados, relativos a distintas situaciones que tenían como protagonista al ruido y con títulos tan sugerentes como “Una clase sin ruido”, “La vecina que quería dormir” y “Estudiar en silencio”. Todas estas presentaciones pusieron de manifiesto el gran esfuerzo y dedicación que han desarrollado tanto los alumnos como los profesores que han dirigido estos trabajos, siendo todas estas presentaciones muy aplaudidas por gran número de alumnos del centro asistentes al acto.

Terminaron estas presentaciones con la actuación del coro “Voces para la convivencia” del propio IES Francisco Umbral que ofreció un pequeño recital de música coral dirigido por el profesor de música del centro Alfonso Elorriaga.

Los actos del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido 2014 finalizaron, como viene siendo tradicional en este día, manteniendo “60 segundos de Silencio”, acto que se desarrolló en la fachada exterior de la Sala Multifuncional, con el detalle añadido de la paralización en ese lugar del tráfico rodado durante los 60 segundos por decisión del Ayuntamiento.

Desde aquí queremos hacer patente nuestra más efusiva felicitación a todo el conjunto de profesores y alumnos del IES Francisco Umbral de Ciempozuelos, que con su trabajo han hecho posible el desarrollo del acto conmemorativo del denominado “Día sin Ruido” de un altísimo nivel. ¡Enhorabuena a todos!

 

MESA REDONDA Y COLOQUIO SOBRE RUIDO AMBIENTAL Y SMART CITIES

El pasado día 7 de mayo se celebró en el salón de actos del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Madrid el acto de referencia organizado por el COITT y la SEA. Más información. Galería fotográfica

 

CUÉNTAME TU RUIDO - AUDIOTEC

 

El pasado 24 de abril se cumplieron 365 días desde la puesta en marcha de la iniciativa social “Cuéntame tu ruido”, una campaña de alcance nacional con la que el Centro Tecnológico de Acústica de Audiotec ha realizado un estudio de percepción sobre la incidencia de la contaminación acústica en el bienestar de las personas que lo padecen. La compañía líder en ingeniería y control del ruido cierra de esta forma la primera fase del proyecto (Etapa 2013-2014), con un informe compuesto por las aportaciones de más de 2.600 personas afectadas por el ruido en toda España. Durante el último año, Audiotec ha puesto en marcha múltiples plataformas telemáticas que han recogido las opiniones y el sentir de los ciudadanos afectados por el ruido, dentro los patrones de estudio establecidos, y que han dado lugar a los datos estadísticos y a las conclusiones generales del informe.

Descargar el informe en PDF.

“Cuéntame tu ruido”, pone de manifiesto el fuerte compromiso de Audiotec con la disminución de la contaminación acústica y la conmemoración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. La iniciativa ‘Cuéntame tu ruido’ comenzó el pasado día 24 de abril de 2013 junto con la puesta en marcha de las plataformas www.diadelruido.com. Una vez finalizada la primera fase de la campaña, el compromiso de la empresa líder en ingeniería acústica cristaliza en la elaboración y publicación del informe de resultados, fruto de la encuesta psicosocial con las opiniones y los datos obtenidos, los cuales permiten clasificar y conceptuar los problemas, sugerencias y soluciones que la sociedad busca en su entorno.

AECOR CON EL DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO

Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, AECOR realizó una entrevista con el Presidente y el Secretario General de la Sociedad Española de Acústica, Antonio Pérez-López (APL) y Antonio Calvo-Manzano (ACM) para hablar, entre otros temas, de la Ley 37/2003, del Ruido, que recientemente ha cumplido 10 años. Contenido de la entrevista

ÉXITO EN LAS REDES SOCIALES EN EL DÍA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO

La campaña promovida por AECOR y la Sociedad Española de Acústica alcanza más de 1.000 twits, además de otras entradas en Facebook y Linkedin.

En las semanas previas a la celebración del Día internacional de concienciación contra el ruido, la asociación AECOR y la SEA se plantearon explotar el canal virtual de las redes sociales para hacer llegar el mensaje de conseguir un ambiente más silencioso y saludable. Con este objetivo ambas asociaciones implicaron a sus asociados y simpatizantes para que lanzasen durante este día mensajes en sus respectivas redes sociales con el hashtag común #diasinruido.

Varias empresas, colegios profesionales y medios de comunicación se hicieron eco de esta campaña días antes del 30 de abril, en el se celebraba este día internacional.

Y por fin llegó el gran día en el que las redes quemaban con comentarios, twits, retwits, etc… Se consiguieron más de 1.000 twits entre el día 30 de Abril y el día siguiente. Esto hace que el término haya estado entre los 100 más nombrados durante el día, aunque no llegó a ser trending topic del día debido a que las aportaciones se realizaron en un espacio de tiempo muy prolongado.

 

Además de la campaña en las redes sociales, se deben destacar las numerosas apariciones del tema en la prensa escrita y digital, así como en radio y televisión.

Es responsabilidad de todos no dejar en silencio un problema que poco a poco menoscaba la salud e incluso la economía de nuestras ciudades y de nuestro entorno.

Antonio Hidalgo, Director de la comisión de Comunicación de AECOR.


 

 


© Sociedad Española de Acústica