Día Internacional sin Ruido 2013

Siguiendo la costumbre establecida hace años por la SEA, el pasado día 24 de abril se ha desarrollado el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. El acto institucional de este día, organizado por la Sociedad Española de Acústica, tuvo lugar en el IES de Madrid Príncipe Felipe que prestó todo su apoyo y colaboración para que dicho acto institucional resultara todo lo brillante que tal conmemoración se merece. El acto estuvo presidido por Doña Guillermina Yanguas Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la que acompañaron en la mesa presidencial Don José María Rodríguez, Subdirector General de Centros de Educación Secundaria de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Don José Guerrero, Director del IES Príncipe Felipe, Don Antonio Pérez-Lopez, Presidente de la SEA y Don Antonio Calvo-Manzano, Secretario General de la SEA.

En su intervención, la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural,  mostró su satisfacción por el hecho de que un año más este acto se desarrolle en el ámbito escolar, población en la que las enseñanzas recibidas sobre contaminación acústica puede tener un efecto muy beneficioso de cara al futuro de la sociedad, necesitada de una mejor calidad medioambiental, resaltando que la lucha contra la contaminación acústica es "una responsabilidad de todos". Destacó los avances realizados en el ámbito de la evaluación y el control del ruido ambiental. Asimismo, indicó que se está mejorando su conocimiento y el estado de la situación de calidad acústica, aunque también se plantean nuevos retos.  Por esta razón, destacó la necesidad de adaptar los modos de actuar a los nuevos planteamientos, lo que supone un "esfuerzo importante de adaptación por parte de todos los agentes implicados tanto en lo que se refiere a los procesos de evaluación y de gestión de la contaminación acústica como a los comportamientos ciudadanos respecto al ruido". Añadió que una mayor sensibilización social y una amplia difusión de la información son medidas muy eficaces para lograr esta adaptación y hacer frente a los problemas de ruido ambiental a los que están expuestos los ciudadanos.

El presidente de la SEA, tras agradecer al Director del IES el trabajo realizado en la organización del acto que se estaba desarrollando, al terminar su intervención hizo entrega de la placa que la SEA ofrece al IES Príncipe Felipe en la que se reconoce a la Dirección, Profesores y Alumnos del IES su entusiasta participación en el “Día Internacional sin Ruido 2013”.

Después de los distintos parlamentos de los integrantes de la mesa presidencial, se dio paso a una serie de actuaciones preparadas por los alumnos del Centro siendo de destacar la gran variedad y calidad de las actuaciones que se presentaron, lo que pone de manifiesto el gran esfuerzo y dedicación, tanto de profesores como de alumnos, en el montaje y preparación de todos los números que se desarrollaron, que incluyeron actuaciones musicales, presentaciones audiovisuales con experiencias de laboratorio de distintos fenómenos acústicos, y la presentación del mapa sonoro del centro, siendo todas estas actuaciones muy aplaudidas por gran número de alumnos del centro asistentes al acto.

Otro aspecto digno de ser mencionado, es la exposición de carteles y murales que los alumnos han preparado poniendo de manifiesto su convencimiento de la necesidad de ser respetuosos con el medio ambiente sonoro.

Los actos del Día Internacional sin Ruido finalizaron, como viene siendo tradicional en este día, manteniendo “60 segundos de Silencio”, acto que se desarrolló en el patio del Centro.

Desde aquí queremos hacer patente nuestra más efusiva felicitación a todo el conjunto de profesores y alumnos, que con su trabajo han hecho posible el desarrollo de un acto conmemorativo del denominado “Día sin Ruido” de un altísimo nivel. ¡Enhorabuena a todos!

JORNADA SOBRE AISLAMIENTO Y ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO DE LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA

El pasado día 23 de abril, y dentro de las actividades que la SEA ha organizado con ocasión del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido 2013.el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid –COITIM-, en su permanente esfuerzo por proporcionar a sus colegiados la mayor información posible sobre temas de su interés, ha organizado, en colaboración con la Sociedad Española de Acústica -SEA-, una Jornada formativa-informativa sobre el Aislamiento y Acondicionamiento Acústico de locales de pública concurrencia, especialmente dirigida a establecer los requisitos que la normativa vigente exige aplicar a los proyectos de aislamiento y acondicionamiento acústico de este tipo de locales.

La Jornada, estructurada en forma de Mesa Redonda, fue presentada por D. Plácido Perera Melero, miembro del Consejo Rector de la SEA y moderada por D. Antonio Pérez-López, Presidente de la SEA, contando con las siguientes presentaciones:

- Cuestiones previas sobre aislamiento y acondicionamiento: Rocío Perera Martín, Física especializada en Acústica Ambiental y Arquitectónica

- Requisitos mínimos que la legislación vigente establece para los proyectos: Roberto Moreno López, Jefe del Departamento de Control Acústico del Ayuntamiento de Madrid

- Mediciones de control: Cesar Díaz Sanchidrián, Profesor de la ETSA, UPM

- Materiales específicos para el acondicionamiento acústico: Julio Tejera, Armstrong; Fernando Peinado, Isover; Miguel Ángel, Rockwool y Israel Feito, PLADUR - Yesos Ibéricos

Se ha considerado de especial interés incorporar el acondicionamiento acústico ante la existencia de condiciones acústicas inadecuadas en un gran número de estos locales que generan molestias por la reverberación, problemas de comunicación, niveles sonoros interiores excesivos, etc. y que actualmente son exigibles y denunciables conforme a la normativa vigente.

Además, se ha creído interesante incluir un punto concreto para proporcionar información sobre materiales absorbentes acústicos, como materiales específicos del acondicionamiento acústico, por ser éstos menos conocidos que los materiales aislantes; este punto correrá a cargo de las más importantes empresas del sector las cuales darán información técnica sobre sus productos.

Campaña de difusión del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido en las calles de Madrid.

Coincidiendo con la semana en la que se  ha celebrado el Día de Concienciación sobre el Ruido, la SEA, con colaboración del Ayuntamiento de Madrid, ha desarrollado una campaña de difusión de dicho Día por medio de unos posters alojados en los espacios destinados a la publicidad en las marquesinas de las paradas de los autobuses y en los mupis de diversas vías públicas de la ciudad. En total han sido 325 los posters colocados en estos espacios publicitarios permaneciendo en los mismos la semana del 22 al 29 de abril. El poster incluía  la frase  “Disfruta del silencio. Controla tu ruido”.

Los colegios del municipio de Astillero respondieron esta mañana a la invitación del Ayuntamiento y de la empresa Ingeniería Acústica del Cantábrico

Los colegios del municipio respondieron esta mañana a la invitación del Ayuntamiento de Astillero y de la empresa Ingeniería Acústica del Cantábrico para celebrar el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido con diversos actos durante todo el día. En este sentido, el alcalde de Astillero, Carlos Cortina, se acercó esta mañana al colegio Fernando de los Ríos con el fin de compartir con los alumnos y profesores un minuto de silencio con la intención de que cada participante pudiera percibir el ambiente sonoro que le rodeaba y fuera consciente de que el ruido es una actividad molesta y que repercute en la calidad de vida de las personas. Además del regidor, otros concejales del equipo de Gobierno también participaron visitando distintos colegios durante la jornada.

 


 

 


© Sociedad Española de Acústica