TECNIACUSTICA 2012 Évora

La Sociedad Portuguesa de Acústica, en colaboración con la Sociedad Española de Acústica, ha desarrollado en la Universidad de Évora -Portugal-, entre los días 1 al 3 de octubre de 2012, el Congreso Acústica 2012, que incluía el VIII Congreso Iberoamericano de Acústica, el VII Congreso Ibérico de Acústica, el 43º Congreso Español Acústica -TECNIACÚSTICA® 2012-, y el Simposio Europeo de Acústica Ambiental, este último patrocinado por la Asociación Europea de Acústica (EAA).

El Congreso contó con el apoyo de ICA (Comisión Internacional de Acústica), así como de numerosos organismos públicos nacionales, considerado de vital importancia para la dignidad y el reconocimiento científico-técnico del evento.

El Congreso Acústica 2012 ha contado con 176 comunicaciones distribuidas en 11 sesiones temáticas estructuradas: Acústica Arquitectónica, Acústica Ambiental,  Acústica Fisiológica y Psicología, Acústica Física, Acústica Musical, Acústica Submarina, Electroacústica e Instrumentación Acústica, Procesado de la Palabra y Acústica de la Comunicación, Legislación y Normas, Ultrasonidos, y Ruido y Vibraciones de Máquinas. Asimismo, se desarrollaron cuatro conferencias invitadas impartidas por expertos acústicos: Profesores Samir Gerges, Claudio Zanelli, Filipa Lã y Víctor Espinosa, que trataron, respectivamente, sobre el tráfico, la salud acústica, la importancia de la voz y el ruido de las turbinas eólicas.

Una evaluación global del programa científico pone de manifiesto la calidad de los trabajos presentados, aportando los últimos avances realizados en la acústica y vibraciones, en sus múltiples facetas, y como la comunidad técnico-científica de esta área tiene un papel cada vez más importante en el desarrollo y progreso de la comunidad.

El congreso dedicó un homenaje al Prof. Samir Gerges, a quien se le entregó una placa en reconocimiento a su dedicación y méritos, y su esfuerzo continuado en la promoción internacional de la Federación Iberoamericana de Acústica -FIA-.

Durante el Congreso se ha desarrollado una sesión de presentación y demostración de los productos y sistemas técnicos, por parte de la firma líder en el sector Roockwool. Por otra parte, el Congreso contó con la presencia en EXPOACUSTICA de expositores de diversos sectores, y una reunión del grupo de jóvenes acústicos de la Asociación Europea de Acústica -Red de especialistas en acústica Young (YAN)-, coordinada por Xavier Valero, y que contó con una presencia muy significativa de los interesados ​​en el futuro desarrollo y aplicaciones de la acústica.

En el marco del VIII Congreso Iberoamericano de Acústica, se celebró una reunión conjunta del Consejo y de la Asamblea General de la FIA, que aprobó los nuevos estatutos y eligió al Consejo para el cuadrienio 2012-2016, compuesto por: Jorge Patricio (Presidente), Samir Gerges y Rooke Christopher (vicepresidentes), Antonio Calvo-Manzano (Tesorero) y Nilda Vichiatti (Secretaria). Antonio Pérez-López, ex-presidente, asume el cargo de presidente de la junta.

La mesa presidencial de la ceremonia de apertura del Congreso estuvo formada por el Rector de la Universidad de Évora, el Teniente de Alcalde de Évora, el Presidente de la Sociedad Portuguesa de Acústica y Presidente de la acústica de Iberoamérica, el Presidente de la Sociedad Española de Acústica y el Presidente de la Comisión Internacional de Acústica y el Secretario General de la Sociedad Española de Acústica. Durante este acto inaugural fue entregado el Premio Andrés Lara (de la Sociedad Española de Acústica) para jóvenes investigadores acústicos, premio que fue otorgado a Daniel Fernández Comesaña. También se entregador los Premios de la Sociedad Portuguesa de Acústica a Joel Paul, Sonia Antunes y Hélder Gonçalves.

En cuanto a la ceremonia de clausura estuvieron presentes en la mesa, el Presidente del Comité Organizador Local (Julio José Correia da Silva, el Presidente de la Comisión Internacional de Acústica (Prof. Michael Vorländer), el Vice-Presidente de la Sociedad Española de Acústica (José Salvador Santiago Páez), el Presidente de la Sociedad Portuguesa de Acústica y de la Federación Iberoamericana de Acústica (Jorge Patricio), y el Tesorero de la Sociedad Portuguesa de Acústica (Jorge Fradique). El acto de clausura finalizó con una actuación musical.

El Congreso contó con varios actos sociales, que se consideran de suma importancia para fomentar la interacción entre los participantes y mejorar el desarrollo de sinergias dirigidas a las actividades futuras de cooperación, tanto científicas como técnicas, e incluso personales. Estos actos sociales consistieron en una recepción de bienvenida en el Templo de Diana, celebrada en la tarde del primer día del Congreso, y un cóctel de despedida con la prueba de quesos y vinos típicos de la región de Alentejo, inmediatamente después de la ceremonia de clausura, y que tuvo lugar en el claustro Espíritu Santo, la Universidad de Évora.

Como punto culminante de los actos sociales del Congreso Acústica 2012, destaca la Cena Oficial del Congreso celebrada en el Convento de los Espinos. En esta cena se entregaron diplomas de reconocimiento otorgados por la Sociedad Portuguesa de Acústica a personas destacas del sector, diplomas que fueron entregados a Salvador Santiago Páez (SEA), Luis Braga Campos (SPA), Antonio Calvo-Manzano (SEA), José Luis Bento Coelho (SPA), y Antonio Pérez-López (SEA). La cena terminó con la actuación de un grupo de teatro de la escuela de Évora.

También los acompañantes tuvieron un programa social que incluyó tres visitas a los sitios históricos y típicos del sur de Portugal, donde los visitantes pudieron disfrutar de la cálida hospitalidad de la región del Alentejo, y disfrutando con el patrimonio, los paisajes y los productos característicos de la región.

Como evaluación final, se considera que este Congreso ha sido un éxito indudable, en la seguridad  de que los participantes e invitados no olvidarán los días pasados en Évora, tanto técnica como científicamente.


 

 


© Sociedad Española de Acústica