Día Internacional sin Ruido 2012

Como ya viene siendo tradicional durante los últimos años, el pasado día 25 de abril se ha desarrollado el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. El acto institucional de este día, organizado por la Sociedad Española de Acústica, tuvo lugar en el IES de Madrid Dámaso Alonso que prestó todo su apoyo y colaboración para que dicho acto institucional resultara todo lo brillante que tal conmemoración se merece. El acto estuvo presidido por Maj-Britt Larka, Subdirectora General del Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la que acompañaron en la mesa presidencial el Presidente de la SEA, Antonio Pérez-López; la Directora del IES Dámaso Alonso, Consuelo Coro;  la Representante del AMPA del IES, Isabel Fernández; la Jefa del Departamento de Actividades Extraescolares del IES, Celia Grediaga; y el Secretario General de la SEA, Antonio Calvo-Manzano. En su intervención, la Subdirectora General del Medio Ambiente mostró su satisfacción por el hecho de que un año más este acto se desarrolle en el ámbito escolar, población en la que las enseñanzas recibidas sobre contaminación acústica puede tener un efecto muy beneficioso de cara al futuro de la sociedad, necesitada de una mejor calidad medioambiental. El presidente de la SEA, tras agradecer a la Directora del IES el trabajo realizado en la organización del acto que se estaba desarrollando, paso a exponer los efectos negativos que un comportamiento cívico poco cuidadoso frente al ruido produce en la ciudadanía. Por su parte, la Directora del IES, tras exponer los objetivos de este Día de Concienciación sobre el Ruido que se resumen en promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos, hizo una muy extensa y documentada exposición sobre los efectos negativos que el ruido produce en las personas con unas recomendaciones muy especialmente dirigidas a los alumnos de su centro educativo. Terminada su intervención se procedió a la entrega, por parte de la Subdirectora del Medio Ambiente de la placa con que la SEA reconoce a la Dirección, Profesores y Alumnos del I.E.S. Dámaso Alonso su entusiasta participación en el “Día Internacional sin Ruido 2012”.

Después de los distintos parlamentos de los integrantes de la mesa presidencial, se dio paso a una serie de actuaciones preparadas por los alumnos del Centro siendo de destacar la gran variedad y calidad de las actuaciones que se presentaron, lo que pone de manifiesto el gran esfuerzo y dedicación, tanto de profesores como de alumnos, en el montaje y preparación de todos los números que se desarrollaron, que incluyeron actuaciones musicales, presentaciones audiovisuales plásticas, un espectáculo de sombras chinescas y la presentación del mapa sonoro del centro, siendo todas estas actuaciones muy aplaudidas por gran número de alumnos del centro asistentes al acto.

Otro aspecto digno de ser mencionado, es la exposición de carteles y murales que los alumnos han preparado poniendo de manifiesto su convencimiento de la necesidad de ser respetuosos con el medio ambiente sonoro.

Los actos del Día Internacional sin Ruido finalizaron, como viene siendo tradicional en este día, manteniendo “60 segundos de Silencio”, acto que se desarrolló en el patio del Centro acompañada en lenguaje de signos de la frase “Cuidemos el medio ambiente que nos rodea”

 Desde aquí queremos hacer patente nuestra más efusiva felicitación a todo el conjunto de profesores y alumnos, que con su trabajo han hecho posible el desarrollo de un acto conmemorativo del denominado “Día sin Ruido” de un altísimo nivel. ¡Enhorabuena a todos!

Acto organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación con la colaboración de la Sociedad Española de Acústica

Otro acto de relevancia importante fue el que desarrolló el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en colaboración con la SEA desarrollado en el salón de actos del Colegio. Tras el acto inaugural tuvo lugar una Mesa de Trabajo moderada por la Presidenta de la Comisión de Acústica del COITT, Carmen Cordón, para la exposición de asuntos relativos al ruido y su problemática. A continuación se desarrollaron tres ponencias cuyos títulos y ponentes fueron los siguientes: “El día a día de los ingenieros técnicos de telecomunicación” por Eugenio García Calderón, Director de Ingeniería Acústica García Calderón; “Paradojas del debate sobre el ruido en la ciudad” por Vicenta Pizcueta Capuz, Responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Noche Madrid; y “La contaminación acústica por el ocio nocturno en Madrid” por Roberto Moreno López del Dpto. de Control Acústico del Ayuntamiento de Madrid.

Seguidamente intervinieron diversos Directores de Escuelas Universitarias de Ingeniería de Telecomunicación y el Decano del COITT, Javier Medina, para hacer un “Manifiesto a la Sociedad sobre la situación de los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación”.

Una “plantada de sonómetros” seguida del preceptivo minuto de silencio propio de este día, se desarrolló a las puertas del Colegio, lo que causó una gran admiración y sorpresa entre el numeroso público que en esos momentos transitaba por la calle.

Los actos finales de esta jornada consistieron en la Presentación de los carteles que un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato Artístico han realizado para esta ocasión y cuyo ganador lo fue tras la votación que hicieron los asistentes, y la Mesa Redonda moderada por José María Ruiz, Director Comercial de Álava Ingenieros. El acto fue clausurado por el Decano del COITT, Javier Medina Muñoz y por el Presidente de la SEA, Antonio Pérez-López.

Más información en:                                                      http://www.coitt.es/index.php?page=noticias_coitt_reg&ireg=0&icod=416

Otras actividades realizadas en el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido 2012

Murcia. El Jardín Chino de Murcia se convirtió ayer por la tarde en escenario de un taller impartido por alumnos de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Antonio (UCAM).

Más información en: http://www.laverdad.es/murcia/v/20120425/murcia/sonometros-jardin-chino-20120425.html

Intervención del miembro de la SEA Juan Miguel Navarro Ruiz de la Universidad Católica San Antonio en Popular Televisión de Murcia

Grabación videográfica en: http://www.youtube.com/watch?v=hoQWVeJcOKM#t=28m40s

Bilbao. Intervención de la miembro de la SEA Itziar Aspuru en Radio Euskadi

Grabación sonora en: http://www.eitb.com/es/audios/detalle/874656/lucha-ruido-retos-malaria--audio/

http://www.eitb.com/multimedia/podcast/730256.xml

Barcelona. Es un bulo que las ciudades españolas sean mas ruidosas que el resto de las europeas. Entrevista a Pedro Cobo del CAEND en el periódico la Vanguardia. Ver en: http://www.lavanguardia.com/vida/20120425/54285251434/es-un-bulo-que-ciudades-espanolas-sean-mas-ruidosas-que-resto-europeas.html

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido 2012 en Portoviejo, Ecuador

Los colegas acústicos ecuatorianos nos remiten la siguiente reseña de los actos desarrollados en Portoviejo en el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Se adjuntan fotos de las actividades que se hicieron el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido en Portoviejo, Ecuador. Adjunto además de un folleto con información básica sobre el ruido, distribuido durante las actividades del día 25 de abril.

Se inició el acto con la apertura a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas, Físicas y Químicas, de la Universidad Técnica de Manabi, seguido los estudiantes de los diferentes niveles y carreras de la Facultad presentaron sus trabajos con entusiasmo, se vivió una fiesta, hubo mimos, pancartas, afiches, charlas por parte de los mismos estudiantes; presentación de instrumentos de medición de ruido y equipos de protección personal a cargo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, quienes mostraron a sus compañeros como utilizar los sonómetros, además hicieron mediciones de ruido en el lugar de la presentación y también en el exterior dirigido al ruido de vehículos que circulaban por la vía anexa a la facultad. Todo esto fue cubierto por los canales de comunicación y difusión del a Universidad. Al medio día se hizo un minuto de silencio para percibir el ambiente sonoro del entorno.

En la Escuela Carchi Imbabura de la parroquia Picoaza, perteneciente también a Portoviejo, la capital de la provincia de Manabi, alrededor de 70 niños y niñas recibieron una charla informativa por parte de Técnicos de Departamento de Medio Ambiente del Ilustre Municipio de Portoviejo, hubo una gran participación por parte de los niños y niñas, se les presentó unos videos informativos sobre los efectos del ruido en la salud, se entregaron afiches y folletos elaborados por el mismo departamento, los niños y niñas se comprometieron a compartir el conocimiento adquirido en sus casas con sus familiares y amigos del barrio para que se haga menos ruido.

Estas actividades del día 25 de abril, forman parte de una campana de concienciación sobre el ruido, y posteriormente continuaremos más actividades de capacitación y formación con respecto al ruido, en la ciudad de Portoviejo, y después extrapolar a otras ciudades de Manabi y la region. Aquí es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo, a pesar de que existe una campana de educación de ruido por parte del Dpto. de medio Ambiente del Municipio en colaboración con la Policía Nacional; y estoy seguro de que continuaremos sumando apoyo de instituciones y personas que están comprometidos con el desarrollo de Portoviejo, Manabi y Ecuador, en donde prime un ambiente saludable y que mejore nuestra calidad de vida, tales como el Ministerio del Ambiente Regional Manabi, Consejo Provincial de Manabi, universidades y entidades educativas de Portoviejo y Manabi.

Para la realización de todas estas iniciativas, debo agradecer muy encarecidamente a la SEA, que a través de su pagina web, está continuamente proporcionando vital información sobre el ruido y sus consecuencias; motivando a quienes estamos interesados en lograr mejores días, en medio de tanto ruido.

Kelvin Chavez. Ecuador

Galería fotográfica

Giornata Internazionale di Sensilizzazione sul Rumore. Scuole di Firenze, Italia

Il Gruppo di Lavoro AIA ha organizzato e gestito simultaneamente gli eventi connessi alla Giornata del 24 Aprile 2012 (International Noise Awareness Day). In particolare:

- i materiali di cui sopra sono stati distribuiti, anche grazie alla collaborazione fornita da Comune e Provincia di Firenze, nelle scuole primarie e secondarie della Provincia di Firenze e in altri luoghi di aggregazione dei giovani (biblioteche, conservatori, etc);

- è stata effettuata una campagna di raccolta dati sulla qualità acustica degli ambienti scolastici: sono stati compilati online più di 800 questionari, i cui risultati sono stati illustrati nel corso della lezione/presentazione tenuta dal Gruppo di Lavoro AIA nelle scuole secondarie;

- i risultati e gli stati di avanzamento dei progetti partecipati di cui sopra sono stati illustrati nel corso della lezione/presentazione tenuta dal Gruppo di Lavoro AIA nelle scuole primarie e secondarie;

- il programma della giornata ha previsto la presentazione di lavori realizzati direttamente dagli studenti nell’ambito dell’attività didattica, con la supervisione dei rispettivi insegnanti e del Gruppo di Lavoro AIA; fra questi uno studio tipologico dei materiali fonoassorbenti, un poster sinottico sull’insieme degli interventi progettati, un pupazzo acchiappa-rumori di cartapesta, etc.

- si sono effettuati tre collegamenti audio-video con scuole straniere spagnole e russe, nel corso dei quali sono state mostrate ai colleghi le attività svolte nei rispettivi paesi, si è presentata la “Quiet Diet” e si è osservato in contemporanea il minuto di ascolto silenzioso Nei paragrafi seguenti si riportano sinteticamente le attività svolte nelle tre scuole maggiormente coinvolte nelle attività della Giornata Internazionale del 2012.

REPORT DELLE ATTIVITÀ SVOLTE NELLA SCUOLA PRIMARIA DON MINZONI

La Scuola Don Minzoni è situata nella periferia nord di Firenze ed ha un bel giardino che si affaccia su Via Reginaldo Giuliani, strada di collegamento tra Firenze e Sesto Fiorentino, caratterizzata da volumi di traffico molto elevati.

Fin dal 2010 la scuola partecipa al progetto HUSH, finanziato dall’Unione Europea e coordinato dal Comune di Firenze, e alle Giornate di Sensibilizzazione sul Rumore, con iniziative che coinvolgono direttamente i bambini.

Grazie ad alcune insegnanti che hanno accolto con entusiasmo la proposta di alcuni membri del Gruppo di Lavoro AIA, coordinati da Sergio Luzzi, è stato possibile condurre all’interno della scuola un’esperienza di progettazione partecipata: sono state fornite ai bambini notizie e informazioni sul suono, sul rumore, sull’inquinamento acustico delle città e sui danni alla salute. E’ stato chiesto ai bambini di collaborare al progetto del giardino esterno alla scuola con testi, disegni e soprattutto idee.

Sono stati distribuiti questionari, raccolti materiali dei bambini e opinioni di insegnanti e genitori. Si sono applicati i principi della soundscape analysis e della progettazione partecipata come previsto dal progetto HUSH per i suoi casi pilota, giungendo alla ri-progettazione del giardino della scuola, seguendo le indicazioni dei bambini.

Nella barriera che protegge acusticamente il giardino sono stati inserite panchine e sono stati ridefiniti gli spazi di fruizione didattica e ricreativa con l’aggiunta di giochi, tavoli, un orto e un piccolo anfiteatro.

La scuola ha partecipato alle iniziative del Noise Awareness Day 2012 “CONOSCI IL RUMORE”, dopo aver partecipato alle due precedenti edizioni “ACCHIAPPA IL RUMORE“(2010) e “TRASFORMA IL RUMORE” (2011) confermando così la sensibilità e l’attenzione verso il problema dell’educazione dei piccoli alla conoscenza del paesaggio sonoro, alla giusta fruizione dei suoni alla protezione dai rumori dannosi.

Nel corso della giornata, oltre alla distribuzione del pieghevole informativo prodotto dall’Associazione Italiana di Acustica e destinato agli allievi delle scuole primarie, è stata organizzata una serie di iniziative, fra cui un vero e proprio “gioco dell’oca” ispirato alla conoscenza dei suoni e del rumore, a cui ha fatto seguito come ogni anno il collegamento con un’altra scuola dell’Unione Europea per lo scambio di esperienze fra gli allievi.

REPORT DELLE ATTIVITÀ SVOLTE ALL’ISTITUTO SALVEMINI

L’Istituto per Geometri Gaetano Salvemini, dal 1891 ha sede nel centro di Firenze in via Giusti, all’interno di uno dei più importanti ed antichi complessi didattici della città. Nel corso degli anni sull’edificio sono stati condotti interventi di adeguamento funzionale e normativo che non hanno però riguardato il tema dell’acustica e del comfort acustico nelle aule scolastiche.

A seguito dei reclami di alcuni insegnanti e studenti, i quali lamentavano l’eccessivo riverbero nelle aule, sono state interessate l’ARPAT e l’Azienda Sanitaria Fiorentina e, successivamente, esperti dell’Università degli Studi di Firenze.

Da questa sinergia è nato, nel corso dell’anno scolastico 2008/2009, il progetto “Acustica fai da te” che ha previsto la partecipazione attiva degli studenti (classi IV) a un progetto didattico, semplice ma completo, mirato alla sensibilizzazione sulle problematiche legate al rumore ed allo studio della qualità acustica di ambienti interni. Gli stessi studenti, dopo un ciclo di incontri formativi in collaborazione con

docenti dell’Università, hanno contribuito alla pianificazione degli interventi correttivi, che sono stati attuati in alcune tra le aule più critiche, dal punto di vista della resa acustica, dell’istituto.

Un’azienda del territorio che realizza materiali fonoassorbenti ha sponsorizzato l’iniziativa, fornendo il materiale necessario all’intervento. Il materiale utilizzato per migliorare la qualità acustica di alcune aule è ottenuto principalmente dalle fibre riciclate di PET (il tipo di plastica usato per le bottiglie dell’acqua) ed è a sua volta facilmente riciclabile. La Provincia di Firenze ha supportato economicamente la posa in opera del materiale all’interno delle aule destinate alla bonifica. Il costo dell’intero progetto, per l’istituto, è risultato praticamente nullo.

Dopo l’intervento di correzione acustica, il tempo di riverbero nelle aule trattate è risultato dimezzato o ridotto di un terzo, rispetto ai valori iniziali.

Nell’ambito del Noise Awareness Day 2012 è stata promossa la distribuzione di un questionario di sensibilizzazione sulle problematiche acustiche delle aule, in modo da capire quale sia la percezione del rumore da parte degli stessi studenti. Il questionario, composto da 8 domande e compilabile online, è stato distribuito a oltre 450 studenti dell’Istituto Salvemini e del Liceo Gobetti di Bagno a Ripoli. I risultati dei questionari sono stati presentati il 24 Aprile 2012 nel corso della Giornata di Sensibilizzazione sul Rumore. Nel corso della giornata, inoltre, gli studenti dell’istituto Salvemini che hanno preso parte all’iniziativa “Acustica fai da te”, hanno presentato ai ragazzi delle altre scuole coinvolte, tramite collegamento Skype, le fasi del percorso di progettazione delle soluzioni di correzione acustica per le proprie aule scolastiche.

REPORT DELLE ATTIVITÀ SVOLTE AL LICEO PIERO GOBETTI

La necessità di un intervento correttivo della qualità acustica della palestra del liceo Piero Gobetti è derivata dalla constatazione che l’intero complesso (costituito anche dall’adiacente Istituto Tecnico Alessandro Volta) era sprovvisto di uno spazio specifico destinato ad aula magna/auditorium capace di ospitare assemblee ed incontri con un vasto numero di partecipanti.

L’idea di rendere polivalente uno spazio ampio come la palestra è risultata quindi l’unica soluzione plausibile. Considerato l’interesse didattico del progetto la Dirigente Scolastica, insieme ad alcuni membri del Gruppo di Lavoro AIA, coordinati da Simone Secchi, ha istituito un ciclo di incontri con gli studenti mirati alla sensibilizzazione delle problematiche acustiche degli ambienti scolastici, inserendo nel programma, oltre a nozioni teoriche, anche rilievi con gli strumenti e prove pratiche di progettazione.

La palestra è collocata all’interno di una struttura indipendente rispetto ai restanti spazi dedicati alla didattica e vi si può accedere, oltre che dall’interno della scuola, anche dall’esterno, aumentandone così le possibilità di utilizzo.

Le misure acustiche, eseguite in conformità con la normativa vigente, hanno certificato che, per utilizzare questo tipo d’ambiente anche come luogo idoneo ad ospitare attività oratorie si rendeva necessario intervenire riducendo il tempo di riverbero. I materiali fonoassorbenti utilizzati per lo scopo, forniti a costo zero dall’azienda Mappy Italia Spa e realizzati con fibra di poliestere, hanno permesso di ottenere un buon risultato in termini di riduzione del tempo di riverbero e, di conseguenza, in termini di “qualità dell’ascolto della parola”.

Nell’ambito del Noise Awareness Day 2012 è stata promossa la distribuzione di un questionario di sensibilizzazione sulle problematiche acustiche delle aule, identico a quello distribuito all’Istituto Salvemini, i cui risultati sono stati presentati il 24 Aprile. Nel corso della giornata è stato presentato l’intero progetto di correzione acustica della palestra ai ragazzi delle altre scuole coinvolte, tramite collegamento Skype.

Galería fotográfica

Día Internacional de Conciención sobre el Ruido en Málaga

Con la colaboración de la Sociedad Española de Acústica se celebró el pasado día 24 de abril la jornada del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido en Málaga que tuvo lugar en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga. También, el día 25 se desarrolló un acto con los alumnos de Primaria del Colegio La Asunción de Málaga en el que se utilizó el material que la SEA tiene preparado dentro de la Campaña de Concienciación sobre el Ruido dirigido a la población infantil y juvenil. En estos actos participó activamente el miembro de la SEA Salvador Luna Ramirez, profesor de la Universidad de Málaga

Estos actos se enmarcan dentro de la labor informativa y formativa que el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga viene desarrollando para la lucha contra el ruido.

Galería fotográfica

Día Internacional de Conciención sobre el Ruido en Sevilla

El día internacional sin ruido de este año, el 25 de Abril, coincidió en Sevilla con el miércoles de su Feria de Abril, no obstante con el mismo interés y entusiasmo que el año pasado varios centros se sumaron a la celebración de esta edición de 2012.

Por un lado el IES Antonio de Ulloa de la Rinconada, bajo el lema general “Disfrutando el Silencio” y organizadas por los departamentos de Física y Química, Biología y Geología y Educación Plástica y Visual, ha llevado a cabo una serie de actividades previas en relación con el tema y utilizando el material elaborado por la SEA:

Colocación del Cartel anunciador del Día internacional sin ruido en la entrada del Centro.

 Realización de cuestionarios para resolver en pequeños grupos sobre concienciación del problema del ruido. Las actividades se realizaron en clases de Ciencias Naturales previas al 25 de abril.

Concurso de murales con el lema “Disfrutando el Silencio” dirigido a los alumnos de 1º ESO, dotado con un premio por valor de 30 € para gastar en material escolar. Los murales se realizaron en clases de Educación Plástica y Visual.

El miércoles 25 de abril culminan todas estas actividades con una charla-taller previamente programada, presentada por el director de centro D. José Manuel Ordóñez García, y desarrollada por D. Teófilo Zamarreño, miembro del Consejo Rector de la SEA, en representación de la misma. Esta actividad se desarrolló en la sala de usos múltiples e intentó poner de manifiesto los problemas derivados del abuso en la utilización de los auriculares personales. En ella participaron los cinco grupos de 1º de ESO en dos sesiones diferentes, con la colaboración de los respectivos tutores.

A continuación se realizaron medidas del ruido en diferentes lugares del Centro para implementar un mapa de ruidos del mismo, en el que se incluyeron el salón de usos múltiples, el patio de recreo, los pasillos, diferentes aulas,....

A las 12 un toque corto de sirena indicó el comienzo del minuto de silencio que se realizó en cada clase para poder percibir y disfrutar del silencio en el lugar habitual de trabajo.

 

Por otro lado, Sara Girón Borrero, miembro de la SEA, ha contactado con tres centros de la localidad de Mairena del Aljarafe: los colegios públicos de enseñanza infantil y primaria Guadalquivir, a través de la profesora María Noriega, El Olivo, a través de la profesora Trinidad de Francisco, y el centro concertado Colegio Aljarafe SCA, a través de sus directoras de educación primaria y secundaria, Francisca Álvarez y Rosario Santos, respectivamente.

En el primero de ellos, el Colegio Guadalquivir, su profesorado es muy sensible y consciente de la contaminación acústica de nuestro medio ambiente y de que la solución de tal problema debe implicar a todos los sectores de la sociedad; por ello, a través del AMPA, se ha pasado el cartel elaborado por la SEA e información a los padres delegados de los cursos de los eventos a realizar en este día y se ha solicitado la colaboración de las familias para crear buenos hábitos acústicos en nuestro jóvenes. Con este objeto se ha colgado una nota en Facebook y se han subido varios vídeos sobre el tema.

También en el colegio la madre de un alumno del centro, Cristina Fernández, que es técnico en acústica, se ha brindado para realizar una medición de los niveles de ruido en pasillos concurridos por salidas y entradas del patio, recreos etc., explicando los resultados obtenidos a los alumnos mayores del centro.

En las tutorías y en el aula de música se ha trabajado para:

  • Conocer los efectos negativos que el ruido produce sobre la salud.
  • Aprender a protegerse del ruido.
  • Actuar para no ser agentes productores de ruido.
  • Adquirir hábitos de buenas prácticas contra el ruido.
  • Valorar el ruido como una forma de contaminación.

Además el día 25 de Abril, el centro al completo ha mantenido un minuto de silencio anunciándolo por megafonía y con todas las puertas de las clases abiertas para ser conscientes de que el silencio es tarea de todos y da gusto oírlo.

Finalmente conviene comentar que, como el año pasado, este centro ha llevado a cabo un registro de “Cursos Silenciosos” en el aula de música coordinado por su profesora Mª Jesús Bernabéu. En esta ocasión ha habido dos cursos campeones, 2ºA (Tutora: Ana Mª Ramírez), y 4ºA (Tutora: Aurea Losada), lo cual es un buen síntoma… e indica, que cada vez más niños quieren distinguirse por ser silenciosos.

Para concluir hay que añadir que a todo el conjunto de jóvenes estudiantes y a los profesores del centro les hace mucha ilusión que se publique estas noticias del colegio en la revista de Acústica de la SEA y en su página WEB.

En el Colegio El Olivo se ha trabajado durante el segundo trimestre en el área de ciencias de la naturaleza y música en base a los videos de Silín y Ruidón diseñados por la SEA y se han organizado debates y coloquios con respecto al niño/a como agente productor de contaminación acústica. Para celebrar el día internacional de concienciación sobre el ruido, 25 de Abril, se distribuyeron carteles por todo el centro, se guardó al mediodía un minuto colectivo de silencio y a continuación el centro entero disfrutó de la audición de una pieza musical clásica.

En el Colegio Aljarafe SCA, sus profesores del área de Ciencias de la Naturaleza han desarrollado charlas y actividades encaminadas a la concienciación de la contaminación acústica, habiéndose hecho uso del material didáctico elaborado por la SEA en las actividades docentes de infantil, primaria y secundaria durante todo el curso académico. Con motivo del Día Internacional sin Ruido celebrado el 25 de Abril, se han colocado por el centro los carteles diseñados por la SEA y se ha guardado un minuto de silencio en todas las etapas educativas.

Sara Girón y T. Zamarreño
a partir de información elaborada por los centros citados

Galería fotográfica 


 

 


© Sociedad Española de Acústica