Día Internacional sin Ruido 2010

El miércoles 28 de abril se celebró el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido correspondiente al año 2010, con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos. Las actividades relacionadas con el Día Internacional sin Ruido están organizadas desde hace años en España por la Sociedad Española de Acústica -SEA-, este año con la colaboración de: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Ministerio de Vivienda, Comunidad de Madrid, Consejo General de Colegios y Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, y otras instituciones.

En Madrid, este año, el acto principal del Día Internacional sin Ruido se desarrolló en el Instituto de Enseñanza Secundaria Isaac Newton de la Comunidad de Madrid. También, en ese día se han desarrollado actos de concienciación sobre el ruido en un gran número de centros de la Comunidad de Madrid, así como en centros escolares de otras Comunidades Autónomas.

El acto desarrollado en el I.E.S. Isaac Newton estuvo presidido por Director del Área Territorial de Madrid-Capital, D. Bonifacio Alcañiz García, al que acompañaron en la mesa presidencial Doña Rosa María Gómez Díaz, Directora del I.E.S. Isaac Newton; Don José María Sanz Sá, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Don José María Serrano Adanero, de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid, Don Gonzalo Gómez-Arnau de la Junta del Distrito de Fuencarral-El Pardo del Ayuntamiento de Madrid; Don Antonio Pérez-López, Presidente de la Sociedad Española de Acústica; y Don Antonio Calvo-Manzano Secretario General de la misma Sociedad.

Como novedad en esta edición del Día Internacional sin Ruido, el Jefe de Estudios del IES Isaac Newton, Don Mauro Vitoria y el alumno del centro David Utrero mantuvieron una video-conferencia con la Scuola Don Minzone de Florencia, escuela italiana que también estaba desarrollando un acto similar.

Después de los distintos parlamentos de los integrantes de la mesa presidencial, se procedió a la entrega de placas conmemorativas a las diversas entidades y personalidades que han colaborado en el Día sin Ruido 2010. El I.E.S. Isaac Newton tuvo la gentileza de entregar a la Sociedad Española de Acústica una placa en reconocimiento por la labor que viene desarrollando con sus campañas de Concienciación sobre el Ruido, placa que fue recogida por el Presidente de Honor de la SEA Don Andrés Lara.

Un momento de especial significación lo constituyó el homenaje que el I.E.S. Isaac Newton tributó a su antiguo profesor y director Don José María Maqueda en recuerdo del trabajo que durante tantos ha desarrollado en este instituto, reconocimiento que fue materializado en la entrega de una bella placa de esmalte, especialmente diseñada y creada para él. Por su parte, la Sociedad Española de Acústica también aprovechó la ocasión para testimoniarle su agradecimiento por el trabajo que viene realizando desde hace años en la campaña de Concienciación sobre el Ruido y en la celebración de este Día Internacional sin Ruido.

Este acto conmemorativo se desarrolló en el Salón de Actos del referido Instituto de Enseñanzas Medias, al que se ha dotado de unas adecuadas condiciones acústicas mediante la instalación de un techo absorbente, que ha sido donado por la empresa Rockwool. En agradecimiento el I.E.S. Isaac Newton le entregó a Rockwool una placa conmemorativa en reconocimiento a su contribución en la mejora de las instalaciones del centro.

Como final de este acto académico, la orquesta del Centro de Enseñanzas Integradas Moreno Torroba ofreció un atractivo concierto con obras clásicas y contemporáneas.

Los actos del Día Internacional sin Ruido finalizaron en el patio del Instituto, como viene siendo tradicional en este día, manteniendo “60 segundos de Silencio”, a las 12 horas, al objeto de que cada participante pudiera percibir el ambiente sonoro que le rodea.

 


 

 


© Sociedad Española de Acústica