Día Internacional sin Ruido 2011

Un año más se ha desarrollado con todo éxito, el miércoles 27 de abril, el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido cuyos objetivos son promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos. En España, las actividades relacionadas con el Día Internacional sin Ruido están organizadas desde hace años por la Sociedad Española de Acústica -SEA-, este año con la colaboración del Ministerio de Fomento, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Comunidad de Madrid, y el Consejo General de Colegios y Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España.

El acto institucional de este Día en Madrid, se desarrolló en el Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel de Falla de Coslada, Madrid. También, en ese día se han desarrollado actos de concienciación sobre el ruido en un gran número de centros de la Comunidad de Madrid, así como en centros escolares de otras Comunidades Autónomas.

El acto desarrollado en el I.E.S. Manuel de Falla estuvo presidido por el jefe del Servicio de la Unidad de Planificación Educativa  de la Dirección  del Área Territorial de Madrid-Este, Don José Joaquín Pujante, al que acompañaron en la mesa presidencial Doña Susana Jiménez Chicote, Directora del I.E.S. Manuel de Falla; Don Iván López Marina, Concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Coslada;  Don Luis Vega Catalán, de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento; Don Eduardo de Bergia de la Consejeria de Educación de la CAM, Doña Pilar Mondejar Llamas, Concejala de Educación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Coslada y Don Antonio Pérez-López, Presidente de la Sociedad Española de Acústica.

Al final de su intervención, el Presidente de la Sociedad Española de Acústica, Don Antonio Pérez-López, hizo entrega de una placa conmemorativa al IES Manuel de Falla por la entusiasta participación del Centro en los actos de este Día, placa que recibió su directora Doña Susana Jiménez.

 

Después de los distintos parlamentos de los integrantes de la mesa presidencial, se dio paso a una serie de actuaciones preparadas por los alumnos del Centro y que fueron sucesivamente presentadas e introducidas por una pareja de alumnos de bachillerato. Es de destacar la gran variedad y calidad de las actuaciones que se presentaron, lo que pone de manifiesto el gran esfuerzo y dedicación, tanto de profesores como de alumnos, en el montaje y preparación de todos los números que se desarrollaron, que incluyeron representaciones teatrales, rítmicas y musicales, con el común denominador del trío protagonista de la jornada “sonido-ruido-silencio”. La extensa actuación de los alumnos incluyó hasta un experimento científico relacionado con las ondas, el denominado “tubo de llamas” (adaptación del tubo de Kunt), que pone de manifiesto la producción de ondas estacionarias en el interior de un tubo cuando es excitado por un foco sonoro en uno de sus extremos. Durante todas estas actuaciones se alternaron los idiomas español e inglés como corresponde a un centro de enseñanza bilingüe.

 

Otro aspecto digno de ser mencionado, es la exposición de carteles y murales que los alumnos han preparado poniendo de manifiesto su convencimiento de la necesidad de ser respetuosos con el medio ambiente sonoro. De entre todos los carteles se seleccionó el firmado por el alumno Jorge Malagón de Segundo de Bachillerato de Artes, que a juicio del jurado debía ser el que representara al Centro en ese Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido y que fue expuesto durante el acto en el estrado e incluido en el programa de mano que se distribuyó entre los asistentes. Una presentación audiovisual titulada “Expresiones”, también alusiva al objetivo del Día y preparada por alumnos de Primero de Bachillerato de Artes (Comunicación Audiovisual), se estuvo proyectando en sesiones sucesivas en los momentos previos al acto institucional.

 

Desde aquí queremos hacer patente nuestra más efusiva felicitación a todo el conjunto de profesores y alumnos, que con su trabajo han hecho posible el desarrollo de un acto conmemorativo del denominado “Día sin Ruido” de un altísimo nivel. ¡Enhorabuena a todos!

 

Los actos del Día Internacional sin Ruido finalizaron, como viene siendo tradicional en este día, manteniendo “60 segundos de Silencio”, al objeto de que cada participante pudiera percibir el ambiente sonoro que le rodea.

Por el interés que suscitó el parlamento de la Directora del IES Manuel de Falla, Doña Susana Jiménez Chicote durante el acto reseñado, se incluye a continuación el texto del mismo:

Señoras y Señores: 

 

El propósito del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido es promover el cuidado del medio ambiente acústico y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

 

Convivimos tan habitualmente con situaciones sonoras adversas que nos hemos hecho inmunes a ellas, de ahí que simplemente una llamada de atención hacia las mismas nos descubre todo un mundo sonoro. Así ocurre con el ruido, es tan habitual, impregna tanto el ambiente en el que vivimos que nos pasa desapercibido.

 

Comprobaremos hoy como 60 segundos de silencio prestando atención sonora al ambiente que nos rodea nos asoma a todo un mundo de sensaciones, que sin ser nuevas para nosotros sentiremos que teníamos olvidadas, podremos sentir lo poco que se necesita para obtener  una sensación placentera y el poco valor  que damos a las pequeñas grandes cosas que nos rodean, esas que no se compran, que no se anuncian y no tienen marcas, que son de todos y por cotidianas, devaluadas, desechadas y olvidadas.

 

Pensaremos “A mí también me molesta el ruido”, descubriremos que el ruido es un compañero de viaje tan habitual que es su ausencia la que nos sorprende y no su carga la que nos abruma. Y sin embargo, su presencia nos castiga y enferma. Movernos en ambientes ruidosos nos ocasiona nerviosismo, estrés, desarrolla conductas antisociales, impide la atención y la comunicación.

 

De entre todos los efectos negativos que el ruido implica, que veremos hoy aquí, quiero hacer una llamada a la reflexión sobre el último de los citados: “impide la atención y la comunicación”.

 

Con el ruido no nos oímos, no nos escuchamos convirtiéndonos en el propio agente sonoro infeccioso que transmitiéndose como un virus contagia a los que nos rodean.

 

Como un susurro quiero recordaros el lema que un alumno y compañero nuestro nos ha lanzado como mensaje común “No pierdas la cabeza entre tanto ruido”.

 

Detengámonos tan sólo un instante, analicemos que es en el silencio donde oímos nuestra propia voz, escuchamos nuestro dolor o nuestra felicidad, nos juzgamos, reconocemos nuestros errores, nos volvemos humildes y nos fortalecemos; en el silencio desnudamos nuestro alma, nuestros miedos y vergüenzas, escuchamos nuestro propio yo y convivimos con nuestros fantasmas.

 

Es en el silencio donde percibimos los murmullos de los otros, de los que amamos y odiamos, oímos sus gritos de dolor, de ayuda, de pasión, de injusticia; es entonces, tras escucharlos cuando nos comunicamos y el antídoto de los sonidos de la comunicación calma los efectos secundarios de la epidemia del ruido y las voces del mundo nos impregnan, sólo entonces comprendemos y sentimos a nuestros iguales, sólo entonces los cantos de la miseria de Haití, la sangre de Libia, el terror de Japón, la pobreza de Etiopía, la injusticia de Yemen y miles de canciones más acompañan nuestro caminar diario, a veces esos sonidos nos parecen lejanos, entonces sólo girando la cabeza descubriremos a nuestro lado el sonido del llanto, del desánimo, del cansancio, de la angustia de los que nos rodean.

 

No dejes que tantos sonidos se conviertan en ruido y “pierdas la cabeza entre tanto ruido” que la melodía de los sonidos te acompañe y que elijas la música de tu vida, recordando siempre que “El dolor y la muerte son mudos cuando la vida es sorda”.

Susana Jiménez Chicote

Directora del IES Manuel de Falla (Coslada)

 

Los actos de este Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, promovidos por la SEA, continuaron por la tarde con un mesa redonda organizada conjuntamente con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y que se desarrolló en el salón de actos de su sede a la que asistió un nutrido grupo de miembros de la SEA y del Colegio.

La mesa redonda, con el título de “Ruido y Vivienda”, comenzó con sendas presentaciones de los Presidentes del COITT, D. José Javier Medina Muñoz y de la SEA, Don Antonio Pérez-López, que en sus intervenciones dejaron patentes sus inquietudes por conseguir una sociedad más cuidadosa con el medio ambiente acústico, poniendo de relieve lo que en sus respectivas colectividades se está realizando para alcanzar esos objetivos. Explicó el Presidente del COITT que esta sesión se estaba transmitiendo por internet, pudiendo los asistentes “a distancia” hacer las preguntas que estimaran oportunas mediante mensajes escritos que serían expuestos y contestados por los intervinientes en la Mesa al final de sus intervenciones. Comentó que en el momento de iniciarse el acto había conectados un número importante de asistentes “a distancia”.

Terminadas las intervenciones de los presidentes de la sesión, se pasó al desarrollo de la mesa redonda que fue moderada por D. José María Ruiz Pérez del Grupo Álava Ingenieros y miembro tanto del COITT como de la SEA, que tras una breve intervención para explicar el objetivo de la sesión, pasó a presentar a los ponentes de la mesa: Don Luis Vega Catalán, de la Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento; Doña María Carmen Cordón de la Comisión de Acústica del COITT y Don Juan Carlos Martín de Decibel Ingenieros y miembro de la Comisión de Acústica del COITT.

Don Luis Vega Catalán hizo una extensa presentación de las actuaciones que su departamento ministerial ha realizado en el pasado y las que recientemente se han desarrollado relacionadas con el medio ambiente acústico, entre ellas en DB-HR, y las previsiones que se están estudiando para dotar de una normativa adecuada a la problemática acústica en la rehabilitación de viviendas.

Doña María del Carmen Cordón hizo una exposición de las actividades que la Comisión de Acústica del COITT está desarrollando tendentes a una mayor presencia del Colegio en las actividades acústicas que la sociedad actual demanda al colectivo de ingenieros técnicos de telecomunicación.

Por último Don Juan Carlos Martín centró su intervención en las atribuciones que la legislación vigente concede a los ingenieros técnicos de telecomunicación, haciendo una exposición de las leyes, normas y reglamentos que amparan estas atribuciones. Recalcó la necesidad de profesionalizar el amplio abanico de técnicos que se dedican a la verificación y certificación de las realizaciones acústicas.

Terminados los parlamentos de los ponentes, se dio paso a la intervención de los asistentes, tanto presenciales como “a distancia”, dando lugar a un interesante debate por el interés de las preguntas que se plantearon a los ponentes y las contestaciones que estos dieron a los diferentes asuntos planteados.

Y con esta mesa redonda se dieron por terminados los actos de este Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que cada año está despertando un mayor interés en la sociedad, como lo pone de manifiesto la serie de actos de los que se tiene noticia que se han desarrollado tanto en España, como por ejemplo en Sevilla, como en otros muchos países. Deseamos que toda esta serie de actividades ayuden a concienciar a la ciudadanía de la necesidad de ser más exigentes en la lucha contra el ruido.

 


 

 


© Sociedad Española de Acústica