Día Internacional sin Ruido 2008

El día 16 de abril de 2008 se celebró el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido con el objetivo de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

Las actividades relacionadas con el Día Internacional sin Ruido están organizadas desde hace años en España por la Sociedad Española de Acústica -SEA-, con la colaboración de los Ministerios de Medio Ambiente y de Vivienda, y este año además con la colaboración especial del Colegio Tres Olivos de Madrid, colegio de integración preferente de deficientes auditivos, donde se desarrollaron los actos correspondientes al dia sin ruido.

Días antes, los alumnos del Colegio Tres Olivos empezaron a preparar una serie de actividades relacionadas con el tema del ruido, realizando distintos trabajos de acuerdo con el nivel escolar de los diferentes grupos de trabajo. Estos trabajos comenzaron con unas sesiones de mentalización, que los profesores de cada una de las clases, impartieron a sus alumnos utilizando como material de apoyo una Guia Didáctica preparada al efecto por la Sociedad Española de Acústica acompaña de dos programas audiovisuales, también preparados por la SEA, uno de ellos tratado en forma de cómic para los más pequeños y el otro, más didáctico, para los mayores. Se establecieron unos trabajos a realizar por los alumnos, bien en grupo o individualmente, según edades, que incluyeron, para los escolares de los ultimos cursos de la Enseñanza Secundaria, la realización del mapa sonoro del Colegio.

Los actos desarrollados en el Colegio Tres Olivos ese Día sin ruido consistieron, en primer lugar, en la presentación de los trabajos, que con este motivo, habían realizado los distintos grupos de alumnos, los cuales fueron expuestos en el hall principal del Colegio. A media mañana, todos los alumnos se reunieron en el patio del Colegio para asistir a la actuación del grupo de cuenta-cuentos Gamba & Ginny, que ofrecieron una representación mimico-narrada alusiva a las molestias que el ruido produce y como tener un comportamiento adecuado para no ser productores de ruido. Seguidamente se pasó al acto protocolario de mantener 60 segundos de silencio como gesto de buen voluntad frente al ruido. El acto terminó con la entrega a la Directora del Colegio, Doña Adoración Juárez, por parte del Presidente de la SEA, Don Antonio Pérez-López, de una placa en señal de reconocimiento por la colaboración prestada en la organización de estos actos, y de una serie de premios, en forma de instrumentos musicales de percusión para niños, que pasarán a integrarse en el aula de música del Colegio.

Las imágenes que se incluyen a continuación corresponden a los actos celebrados ese día en el Colegio Tres Olivos.


 

 


© Sociedad Española de Acústica