Día Internacional sin Ruido 2009

El día 29 de abril de 2009 se celebró el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

Las actividades relacionadas con el Día Internacional sin Ruido están organizadas desde hace años en España por la Sociedad Española de Acústica -SEA-, con la colaboración de los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Ministerio de Vivienda, y este año además con la colaboración especial de Vodafone y de la Revista de Técnicas Ambientales El Instalador.

El acto principal del Día Internacional sin Ruido se realizó en el Instituto de Enseñanza Secundaria Joan Miró, de la Comunidad de Madrid, localizado en San Sebastián de los Reyes. También se desarrollaron actos de concienciación sobre el ruido en un gran número de centros escolares de la Comunidad de Madrid, así como en otras Comunidades.

Otros actos institucionales se realizaron en centros escolares de la Comunidad de Madrid, como lo fueron el I.E.S. Severo Ochoa y el C.E.P.I. Emilio Casado, ambos de Alcobendas; y el Colegio de Integración Preferente para discapacitados auditivos Tres Olivos y el I.E.S. Damaso Alonso, estos dos situados en Fuencarral.

La Sociedad Española de Acústica viene promoviendo el desarrollo de una Campaña de Concienciación sobre el Ruido, al objeto de fomentar la educación de los jóvenes en la “Cultura de las buenas prácticas sonoras”, creando hábitos y comportamientos acústicamente saludables.

Esta Campaña se ha desarrollando en más de mil centros escolares dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, así como en un gran número de centros de otras Comunidades.

La Campaña consta de unidades didácticas para escolares de primaria, secundaria y bachillerato. Cada unidad dispone de un manual para el profesor en el que se desarrollan los contenidos específicos de la unidad, acompañados de una serie de ejercicios prácticos y de un programa audiovisual de refuerzo, con su correspondiente publicación tipo cómic.


 

 


© Sociedad Española de Acústica